Cabecera de la manifestación del 8-M en Madrid.

Cabecera de la manifestación del 8-M en Madrid.

Huelga general

8-M: multitudinarias marchas en Madrid y Barcelona por la igualdad

Sin ellas se para el mundo. Las mujeres están llamadas a participar este viernes en la huelga feminista para denunciar las desigualdades y violencias que aún padecen.

  1. 21:10 8 de marzo, 2019 Borrell, desde Etiopía, subraya que "el empoderamiento empieza por la escuela"

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado este viernes desde Etiopía que el "empoderamiento de la mujer empieza por la escuela", algo que es "especialmente claro" en África, y ha llamado a impulsar la "alfabetización" como un medio para luchar contra los grupos extremistas que operan en la zona.

    El jefe de la diplomacia española, de visita oficial en Etiopía, ha realizado estas declaraciones tras visitar una escuela en el país africano y conocer el "esfuerzo" que se realiza para "lanzarse a la educación en busca de un futuro mejor".

    En este contexto, ha destacado que el empoderamiento de la mujer empieza por la escuela, razón por la que lo primero que hacen los grupos extremistas que operan en África como Boko Haram "es sacar a las niñas de la escuela".

  2. 20:55 8 de marzo, 2019 375.000 personas se manifiestan por el feminismo en Madrid, según la Delegación del Gobierno

    Datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, según adelantan fuentes del órgano a este periódico: 375.000 personas en la capital, frente a las 170.000 que llenaron el centro de la capital el año pasado. De camino, ha cambiado de color el Ejecutivo: antes, del PP, ahora, del PSOE.

    Vista general tomada desde la azotea del Círculo de Bellas Artes de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid

    Vista general tomada desde la azotea del Círculo de Bellas Artes de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid Efe

  3. 20:51 8 de marzo, 2019 60 intérpretes vestidas de 'El cuento de la criada' denuncia "la brecha de género global"

    La Unión de Actores y Actrices ha acudido a la manifestación de este viernes 8 de marzo en Madrid, con motivo del Día Internacional de las Mujer, con unas 60 intérpretes vestidas de El cuento de la criada. Junto a ellas, se encontraban actrices como Aitana Sánchez Gijón y Marisa Paredes sujetando una pancarta de la organización.

    "Desgraciadamente la brecha de género es global. En la cultura en general debería ir un poco por delante y ser un reflejo de la sociedad que queremos", ha señalado a Europa Press la secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Eva Marciel.

    Asimismo, Marciel ha lamentado que el Estatuto del Artista "no cubre" las necesidades de actores y actrices. "Estamos contentos, hay mucho seguimiento por parte de la profesión a esta huelga", ha subrayado, al tiempo que ha reclamado mayor visibilidad para la mujer en la profesión.

  4. 20:46 8 de marzo, 2019 12.000 personas se manifiestan en Extremadura por el Día Internacional de la Mujer

    Miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Extremadura, que en un ambiente festivo han puesto el broche a los numerosos actos celebrados a lo largo de este viernes, teñido de violeta, como símbolo de reivindicación de igualdad.

    Las manifestaciones, convocadas en las principales poblaciones extremeñas, han tenido un masivo seguimiento en las tres principales capitales -Badajoz, Mérida y Cáceres-, donde hombres y mujeres, con gran presencia de jóvenes, han ejemplificado que para conseguir la ansiada igualdad hay que ir de la mano y que el feminismo no es una cuestión de colores políticos.

    Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, tanto en Badajoz como Cáceres los asistentes a las manifestaciones han superado los 7.500 mientras que en Mérida se ha cifrado en unos 4.500.

    Con estas manifestaciones en la tarde-noche de este viernes ha culminado un día en el que había contabilizadas más de 20 concentraciones y 19 huelgas, entre paros parciales y de 24 horas, según la información de la Delegación del Gobierno, y que cierran una semana repleta de actividades en los que la reclamación de igualdad para las mujeres ha sido la protagonista.

    Sindicatos, estudiantes y comunicadoras y periodistas han sido los primeros en celebrar actos reivindicativos, con concentraciones y manifestaciones en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, Jerez de los Caballeros o Zafra a primeras horas de esta mañana.

    Las comunicadoras y periodistas extremeñas han querido alzar su voz y con pancartas con "titulares deseados" como "El Tribunal Supremo sentencia que No es No", "La brecha salarial por fin es historia" o "España ya tiene presidenta", han demandar "un periodismo digno y feminista, por la conciliación y contra los techos de cristal en los medios de comunicación".

  5. 20:35 8 de marzo, 2019 La Guardia Urbana cifra en 200.000 los participantes en la manifestación de Barcelona

    Aunque durante toda el día se han llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y otros actos de protesta, el punto álgido de la jornada ha sido la multitudinaria marcha que ha tenido lugar esta tarde en Barcelona y que ha reunido a más de 200.000 personas, en su mayoría mujeres, según la Guardia Urbana.

    "Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres" son algunas de las pancartas que han podido verse en la manifestación, que ha transcurrido en un marcado ambiente festivo y reivindicativo, y en la que han participado decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.

  6. 20:32 8 de marzo, 2019 Más Madrid pregunta a PP y Cs: "¿Pactarán con los misóginos?"

    La número dos de la candidatura liderada por Íñigo Errejón a las primarias de Más Madrid a las elecciones regionales, Clara Serra, ha preguntado al PP y Ciudadanos (Cs) si quieren "pactar con las mujeres" o con "los misóginos que piden regresar al pasado".

    "Hoy se siente en las calles: la huelga y manifestación va a ser un exitazo este año también. El año pasado sentimos mucho orgullo porque las calles se inundaron. El 8 de marzo revela que hay una España feminista, que está interpelando al conjunto de la sociedad sobre qué sociedad queremos y es mejor", ha dicho esta tarde en la manifestación del 8M.

    Por eso, Serra pide que no se recorte en luchar contra la violencia machista y que se defiendan los servicios públicos. "Una sociedad en la que recortamos en hospitales, escuelas infantiles y residencias de mayores deja a las mujeres más desarmadas, que hace que vuelvan a casa, que tengan peores empleos y estén fuera del mercado laboral", ha asegurado.

  7. 20:06 8 de marzo, 2019 Éxito en Valencia

    Una marea humana por el centro de Valencia ha sido el punto culminante de un 8-M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los presentes en Les Corts menos el PP-, entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga. La multitudinaria marcha, que debía haber partido a las 18 horas de la Estación del Norte rumbo a las Torres de Serranos, ha acumulado una cola de unos 3,5 kilómetros y dos horas después apenas ha logrado avanzar unos metros desde la zona de la Porta de la Mar.

  8. 20:02 8 de marzo, 2019 Arrimadas contra "el cortijo que quieren imponer algunos"

    La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reivindicado este viernes un feminismo "plural, moderno e inclusivo" frente al "cortijito" y el "chiringuito" que quieren imponer determinados partidos repartiendo "carnés de feminismo". En declaraciones durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid, Arrimadas ha defendido un "feminismo liberal" que no se dedique solo "a cambiar palabras" sino a cambiar políticas que promuevan realmente la igualdad laboral entre hombres y mujeres y la igualdad efectiva entre ambos sexos.

  9. 19:58 8 de marzo, 2019 Batet: "Ni un paso atrás"

    La ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha hecho este viernes un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres. Así lo ha expresado antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo del 8-M: "No queremos dar ningún paso atrás. Han sido muchas las conquistas en estos años de democracia, pero aún faltan muchísimas más", ha recalcado.

  10. 19:49 8 de marzo, 2019 Primeras cifras

    UGT ha cifrado en más de seis millones el número de trabajadores que ha secundado el paro de dos horas por turno que ha convocado junto a CCOO con motivo del 8 de marzo y los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como "masivo" el seguimiento.

  11. 19:48 8 de marzo, 2019 'Cortejo de las ausentes'

    En Gijón, manifestantes marchan con lazos negros por cada una de las mujeres que no pueden acudir porque han sido asesinadas. Lo llaman 'cortejo de las ausentes'. En su recuerdo y para que no haya más, decenas de miles han salido a la calle en esta ciudad.

  12. 19:33 8 de marzo, 2019 La de Madrid empieza a ser una gran manifestación

    Manifestación del 8-M en Madrid.

    Manifestación del 8-M en Madrid. Efe

  13. 19:31 8 de marzo, 2019 Calvo: "Éste no es el sitio de las derechas"

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha arremetido este viernes contra "las derechas", en alusión a PP, Cs y Vox, por estar "descolocados" ante la celebración del 8 de marzo, por "no haber contado nunca con las mujeres", ni "haber encontrado su sitio" al hablar de feminismo. "Éste no es su sitio. Es el problema que tienen las derechas, que nunca han contado con nosotras y ahora no saben que hacer, ni donde colocarnos. Están absolutamente descolocados. Por eso, no están aquí, ni los esperamos", ha dicho desde la manifestación de Madrid.

  14. 19:30 8 de marzo, 2019 El polémico informe de la CEOE

    La CEOE atribuye la brecha salarial de género, entre otros factores, a una menor propensión de las mujeres a asumir riesgos y a negociar y competir, según un informe difundido este viernes por la patronal coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la influencia de los efectos de los distintos rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres sobre sus salarios y carreras profesionales "no es muy elevada", señala el estudio, elaborado en colaboración con PwC. La brecha salarial hombre-mujer en el mismo desempeño es del 14%.

  15. 19:21 8 de marzo, 2019 Oltra 'echa de menos' a Casado

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), presente en la manifestación de Valencia, ha dicho que el líder del PP, Pablo Casado, debería estar en la marcha del 8-M porque "este es el mundo real" y que en un día "de reivindicación y de fiesta, el que no está aquí se lo está perdiendo".

  16. 19:19 8 de marzo, 2019 Irene Montero se acuerda del "trío de Colón"

    La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres. Son declaraciones al inicio de la marcha de Madrid por el 8-M.

  17. 18:59 8 de marzo, 2019 En Barcelona, "Paramos para cambiarlo todo"

    Varios miles de mujeres conforman ya la manifestación unitaria convocada en Barcelona con motivo del 8-M para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas. La marcha, bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y recorrerá la Gran Vía y el paseo de Gracia hasta llegar a la plaza de Cataluña, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y tendrán lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.

  18. 18:56 8 de marzo, 2019 "Somos imparables"

    Esta es la cabecera de la marcha feminista de Madrid, bajo el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!".

    Cabecera de la manifestación del 8-M en Madrid.

    Cabecera de la manifestación del 8-M en Madrid. Efe

  19. 18:45 8 de marzo, 2019 PP, Cs y Vox, objetivos del feminismo radical

    Resumimos los escraches que han sufrido estos tres partidos a lo largo de la mañana. El líder del PP, Pablo Casado, lo ha vivido en primera persona.

  20. 18:40 8 de marzo, 2019 Arrimadas: "Somos libres de defender un feminismo inclusivo"

    "En esta manifestación cabe todo el mundo que quiera la igualdad entre hombres y mujeres", ha destacado Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, antes de la marcha convocada en Madrid.

  21. cargando