Cartel ganador del concurso de Ermua, pueblo de Miguel Ángel Blanco, para el 8-M.

Cartel ganador del concurso de Ermua, pueblo de Miguel Ángel Blanco, para el 8-M. Ayuntamiento de Ermua

España

El pueblo de Miguel Ángel Blanco celebra el 8-M con una mujer bomba: "El machismo me revienta"

La imagen ha sido elegida en concurso público, recibiendo 600 euros de premio. Para Rosa Díez "da asco". 

7 marzo, 2019 21:56

Ermua (Vizcaya), pueblo conocido en España por ser el lugar de procedencia del concejal asesinado por ETA en 1997 tras 48 días de secuestro, Miguel Ángel Blanco, ha generado polémica por el cartel elegido para fomentar el Día Internacional de la Mujer, algo que no ha pasado inadvertido para Rosa Díez, antigua portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD). 

En la ilustración se puede ver a una mujer dibujada en blanco y negro al estilo de los años 50, que guiña un ojo mientras sirve una bomba a punto de explotar. Lleva además, media cara tapada con un pañuelo morado (color del movimiento feminista) que tiene dibujado el símbolo que representa a las mujeres (círculo con una cruz hacia abajo). Como eslogan se puede leer la frase: "El machismo me revienta".

El cartel ha ganado por mayoría el concurso público abierto promovido por el Ayuntamiento, que es gobernado por el socialista Juan Carlos Abascal. Asimismo, la autora de la obra, Sonia García Fuentes, ha recibido como premio 600 euros.

Ermua, que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco dio nombre al movimiento cívico solidario contra el terrorismo, "Espíritu de Ermua", formó parte del punto de inflexión de España en la lucha contra el terrorismo. Por ese motivo ha causado tanta controversia. Una ilustración que pretende representar el feminismo lo haga con una bomba a punto de estallar teniendo en cuenta el pasado de este pueblo, chirría, y mucho.  

Una de las primeras personas en dar cuenta de este detalle ha sido la exdiputada de UPyD, Rosa Díez, que no ha dudado en expresar su opinión en Twitter, y de paso lanzar una pulla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo: "Cartel que ha ganado el concurso del 8 de Marzo en el Ayuntamiento de Ermua. Sí, de Ermua. ¿Algo que decir, Sánchez y resto de progresía oficial? ¿Eso es el feminismo? ¡Qué asco!".