Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.

Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.

España ELECCIONES GENERALES

Soraya Rodríguez se va del PSOE por la negociación de Sánchez con el independentismo

La hasta ahora diputada por Valladolid, que fue portavoz parlamentaria por el PSOE, descarta comentar especulaciones sobre su fichaje por otro partido. 

6 marzo, 2019 16:54

Noticias relacionadas

Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963), hasta ahora diputada por Valladolid del PSOE, deja el partido por las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Rodríguez, que fue portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder, remitió en la mañana de este miércoles una carta a la dirección del partido en su provincia en la que expresó sus razones para poner fin a una militancia que inició con 18 años.

Fuentes cercanas a Rodríguez confirman la marcha del partido, aunque aseguran que la exdiputada, que hasta este martes también fue presidenta de la Comisión Mixta pata la Unión Europea del Congreso y el Senado, no quería que trascendiese de inmediato. Las mismas fuentes descartan especular sobre el futuro de la exdiputada o si fichará por algún otro partido para las elecciones del 28 de abril o el 26 de mayo. 

"Discrepancia profunda"

Rodríguez abandona el PSOE por "la discrepancia profunda" con "la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán", según la carta. 

"No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al Gobierno durante los últimos ocho meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener a un gobierno socialista", dice Rodríguez en su misiva, que comenzó a circular por redes de whatsapp socialistas poco después de que fuese remitida. 

Recientemente, Rodríguez criticó con dureza la oferta de un relator hecha por el Gobierno a la Generalitat para una mesa de partidos que hiciese una propuesta para el futuro político de Cataluña. La exparlamentaria, muy crítica con la línea que Sánchez ha impulsado en el partido, hizo campaña en las últimas primarias por el liderazgo en favor de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Desde entonces, ha mantenido dentro del grupo parlamentario posiciones opuestas a las de hacer depender en los partidos independentistas la gobernabilidad de España.