Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Expertas de Hacienda desgranan los gastos de la Generalitat destinados al 1-O

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 19:36 22 de mayo, 2019 Termina la jornada 45.

    La vista continuará mañana con los últimos testigos de la defensa y nuevas pruebas periciales.

  2. 17:56 22 de mayo, 2019 Cuixart, "ejemplo de liderazgo no violento".

    Los peritos han analizado las intervenciones de Cuixart y afirman que es "un ejemplo de liderazgo no violento".

    Dicen que han identificado técnicas de resistencia no violenta en los concentrados ante los centros de votación el 1-O (muros humanos, cánticos para mantener la serenidad, cuerpo muerto ante la intervención policial) pese a que "se nota su falta de experiencia". Añaden que no recibieron a los agentes con violencia y que los actos hostiles fueron aislados.

  3. 17:33 22 de mayo, 2019 Peritaje sobre resistencia no violenta.

    Comparecen ahora dos peritos de la defensa de Cuixart, John Paul Lederach y Jesús Castañar. Elaboraron un informe fechado en enero de 2019 sobre desobediencia civil y resistencia no violenta. "Lo que hemos podido presenciar en otoño de 2017 es que la gente tenía esa actitud de no violencia", dice Lederach.

  4. 17:10 22 de mayo, 2019 Las facturas proforma.

    El defensor Jordi Pina pregunta por las facturas proforma, como las emitidas por Unipost. Las defensas alegan que, al ser un mero presupuesto, no había obligación de pago. La perito Mercedes Vega lo desmiente: "No es tan importante que sea una factura proforma o una factura como si se ha prestado o no el servicio. Emitir la factura es una obligación del prestador del servicio".

  5. 16:59 22 de mayo, 2019 Las facturas de la CCMA.

    Pregunta ahora Francesc Homs, que pregunta por las facturas emitidas por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en concreto si los anuncios emitidos eran gratuitos y no se contabilizaban como gasto. "La CCMA forma parte del sector público catalán", contesta Sara Izquierdo, "y los espacios televisivos para la emisión de un anuncio que tiene relación con una actividad suspendida por el TC tiene un valor. Nosotros no determinamos ese valor: lo hacen las facturas emitidas por la propia Corporación. A partir de ahí, si lo tiene que pagar el Departamento de Presidencia o lo tiene que asumir la Corporación no es una discusión relevante para determinar si se han usado medios públicos y ha habido o no perjuicio patrimonial".

  6. 16:49 22 de mayo, 2019 Asesoramiento a Montoro.

    Marchena corta una pregunta sobre el asesoramiento al ministro Montoro con motivo de la sesión parlamentaria en la que el extitular de Hacienda sostuvo que no había ido dinero público al 1-O. "Lo que dijeran o no al ministro no es objeto de la pericial", dice el presidente del tribunal, No obstante, queda claro que la abogada del Estado jefa asesoraba al ministro. 

  7. 16:45 22 de mayo, 2019 Pagos en enero de 2018.

    "¿Se pagaron gastos al grupo de Helena Catt en 2018?", pregunta Judit Gené.  Mercedes Vega confirma que hay pagos en enero de 2018. 

  8. 16:34 22 de mayo, 2019 Comprobaciones reales.

    ¿Qué comprobación hicieron sobre las tareas reales del grupo de Helena Catt?, pregunta Van den Eynde. "Nos basamos en el producto resultante que aportó la interventora general", contesta Teresa Hernández.

  9. 16:30 22 de mayo, 2019 Vinculación de gastos al 1-O.

    Pregunta el defensor de Junqueras por qué las peritos han vinculado con el 1-O el registro de catalanes al exterior. Sara Izquierdo dice que el registro "informaba de distintos servicios y además se incluía el mapa con la pregunta sí o no, con independencia de que tenga otras finalidades"

  10. 16:27 22 de mayo, 2019 Indemnización por interrupción del servicio.

    Turno de la abogada del Estado Rosa Seoane. Pregunta qué ocurre si la Administración ha declarado la nulidad del procedimiento de adjudicasción. Sara Izquierdo responde que "una vez realizado el gasto se produce un perjuicio. Si se anula el procedimiento, ello no supone la nulidad de la obligación: tendría que haber una nulidad del procedimiento y una nulidad de la obligación".

    Seoane pregunta qué ocurre cuando, por causas ajenas al contratista, se interrumpe la prestación del servicio. Las peritos contestan que "la Administración tiene la obligación de indemnizar al contratista en función del momento en que estemos en la prestación. Se debe pagar el 100% del servicio prestado y luego una indemnización por lucro cesante del 3 o 6% de los servicios no prestados".

  11. 16:17 22 de mayo, 2019 Control.

    La fiscal Madrigal pregunta si es posible que, estando las cuentas de la Generalitat fiscalizadas y controladas por Hacienda, se produjeran gastos destinados al 1-O. Carmen Tejera responde que los mecanismos de control son "de verificación formal, haciendo responsables de las certificacones al firmante de las mismas demás". Además, se aplican a la cuarta de las fases del control, que es la realización de pago

  12. 16:14 22 de mayo, 2019 Las peritos cifran en 917.000 euros el dinero gastado en el 1-O.

    Las expertas de Hacienda afirman que el gasto destinado a actividades relacionadas con el 1-O ascendió a 917.000 euros.

    Mercedes Vega, de la Intervención General del Estado, está de acuerdo con esa cuantificación y reitera que "el gasto se entiende realizado independientemente de que se haya producido o no su pago".

  13. 16:11 22 de mayo, 2019 Gastos de 176.159 euros en "observadores".

    Se reanuda la prueba pericial. La perita Teresa Hernández cifra en 119.700 euros el dinero pagado a The Hague Center.

    También se pagaron honorarios, dietas y alojamiento por parte de Diplocat a "observadores" -dice la perito- coordinados por Helena Catt sobre el análisis de la situación de Cataluña ante el referéndum del 1-O. El coste ascendió a 176.159 euros.

  14. 14:02 22 de mayo, 2019 The Hague Center.

    The Hague Center "es una contratación que efectúa la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea para dar a conocer la voluntad democrática del pueblo catalán de su derecho a decidir", señala la perito Teresa Hernández. Estaban previsto tres pagos y se hicieron dos, en septiembre y octubre de 2017. El pago de noviembre se suspendió.

    La Sala ordena un receso hasta las 16 horas.

  15. 13:58 22 de mayo, 2019 Facturas de la Corporación Catalana de Medios.

    La perita Teresa Hernández indica que no hubo expediente de contratación con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) para hacer propaganda del 1-O. Pero fue un encargo oficial, realizado por el responsable de Difusión Institucional, y se emitieron dos anuncios: del 4 al 16 de septiembre el de las vías del tren y del 16 al 29 de septiembre otro anuncio con las características de la votación. Se emitieron dos facturas. 

    "No me consta", dice Hernández cuando la fiscal pregunta si la interventora de la Generalitar advirtió a Hacienda de este gasto relacionado con el referéndum ilegal.

  16. 13:49 22 de mayo, 2019 La campaña Civisme.

    La campaña Civisme, por importe de 3,4 millones de euros, tenía un período de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2017. Era una campaña "para promover valores cívicos, la paz y la solidaridad". "No se llegó a emitir", afirma la perita Teresa Hernández.

    En el expediente de contratación no se hacía alusión a los atentados de Barcelona, sino que esa justificación surgió posteriormente, en la contestación de la interventora de la Generalitat a un requerimiento de Hacienda. 

  17. 13:45 22 de mayo, 2019 El anuncio de las vías del tren.

    La Consejería de Presidencia no pagó la campaña del anuncio de las vías del tren por importe total de 220.253 euros, señala la perito, sino que lo dejo en suspenso. "No es el procedimiento habitual", dice. "Si está prestado el servicio hay que proceder al pago", señala. 

  18. 13:42 22 de mayo, 2019 91.000 euros a la empresa Havas.

    La perita Teresa Hernández es preguntada por la campaña internacional de referéndum. Se contrataron anuncios a insertar en medios de comunicación de diferentes países. Aparecía "un dibujo de una urna con una papeleta que entraba y ponía 'referéndum catalán' en la lengua de cada país", por lo que la perito lo vincula sin duda al referéndum del 1-O. Se pagaron 91.000 euros a la mercantil Havas Group y se hizo efectivo el pago, afirma.

  19. 13:40 22 de mayo, 2019 Facturas negativas.

    La fiscal pregunta a las peritas qué ocurre si la contratación administrativa no sigue todas las fases. "La realidad está ahí aunque no haya procedimiento administrativo", contesta Sala Izquierdo. "Siempre que haya habido encargo y se haya ejecutado de buena fe por parte del contratista" existe obligación de pago porque la Administración "no puede beneficiarse de su propio incumplimiento [de los trámites administrativos] porque se produciría un enriquecimiento injusto".

    Madrigal también pregunta por el significado de las facturas negativas. Los responsables de algunas empresas que proveyeron a la Generalitat de material electoral han manifestado que emitieron facturas negativas al haberse negado el pago por parte de la Administración catalana. "El empresario ha repercutido un IB¡VA y lo ha ingresado", explica la perita. "Pero si no logra cobrar la factura tiene un doble perjuicio: no ha cobrado el servicio y encima tiene que pagar el IVA. La factura negativa le permite recobrar el IVA. No implica una renuncia a crédito ni la anulación de la obligación" de pago por parte de la Administración, añade.

  20. 13:33 22 de mayo, 2019 "El gasto se entiende realizado con la prestación del servicio".

    Tejero explica que, a efectos presupuestos, "el pago es indiferente" ya que el gasto se entiende realizado "con la prestación del servicio". "La dicotomía cobro-pago va referido a la tesorería y la dicotomía ingreso-gasto va referida a la expresión patrimonio", explica Tejero.

    "A efectos de determinación de déficit público ese gasto l vamos a tener que computar" con independencia del momento en que se haya producido el pago o no, añade Sara Izquierdo, abogada del Estado en la Secretaría de Estado de Hacienda.

    "La obligación [de pago por parte de la Administración] ha nacido en el momento en que el prestador del servicio lo ha prestado", añade.

    Izquierdo deja claro que el perjuicio o detrimento de los fondos de la Administración se produce "en el momento en que se presta el servicio por parte del empresario".

  21. cargando