El autobús propagandístico de Hazte Oír, en Ventas (Madrid).

El autobús propagandístico de Hazte Oír, en Ventas (Madrid).

España

La policía de Valencia denunciará por odio e inmovilizará al bus de HazteOír

Ha asegurado que el autobús "pretende hacer propaganda" en la ciudad y "vulnera la ordenanza de publicidad" y ha añadido que "no tiene permiso para circular por Valencia".

5 marzo, 2019 14:54

La Policía Local de Valencia denunciará por delito de odio al autobús '#StopFeminazis.No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica', impulsado por la asociación HazteOír.org, si llega a entrar en la ciudad e inmovilizará el vehículo en aplicación de la ordenanza de publicidad.

Este es el dispositivo que va a activar la Policía Local tras el anuncio de la asociación de que el autobús visitará Valencia este martes, según han informado fuentes municipales.

Después de que un juez de Barcelona haya rechazado la denuncia de la Fiscalía, que afirmaba que el autobús iba en contra de las leyes de igualdad de género por un presunto delito de odio, ahora es la policía de Valencia la que intenta impedir la circulación del autobús. 

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha asegurado que el autobús "pretende hacer propaganda" en la ciudad y "vulnera la ordenanza de publicidad" y ha añadido que "no tiene permiso para circular por Valencia".

Además, ha incidido en que su mensaje "es inaceptable" en la "España del siglo XXI", por lo que si llega a la ciudad, "sería denunciado por un delito de odio".

"En Valencia no son bienvenidos aquellos que promueven el odio. Aquí trabajamos por la igualdad y por las mujeres para que dejen de ser víctimas de la violencia machista", ha concluido.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que los servicios jurídicos municipales "se han puesto ya en marcha con el objetivo de impedir que en la ciudad se difundan mensajes de odio", en la línea de lo expresado por la Fiscalía este lunes en Barcelona, por donde estuvo el autobús, "con la pertinente denuncia al respecto". 

"Es evidente que en un Estado de derecho es el estamento judicial quien debe observar la legalidad de acciones deleznables como la de este autobús ultra, pero al mismo tiempo quiero lanzar un mensaje muy claro: el Ayuntamiento debe velar porque se cumplan todas las ordenanzas municipales, y si este vehículo no las cumple, no circulará por Valencia", ha sostenido.

Según ha informado el consistorio, Ribó ha destacado su "responsabilidad" como alcalde "para que no se ataque la dignidad de las mujeres en Valencia". 

"Los mensajes de odio de este vehículo constituyen una especial provocación en la semana en que todos, la gran mayoría de valencianos reivindicamos la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en la vida cotidiana, como en el ámbito laboral y para impedir la violencia que provoca cada año decenas de feminicidios en España". 

Ribó ha asegurado que "Valencia dice no al machismo, y sí a la igualdad entre hombres y mujeres". 

"Cualquiera puede decir lo que considere"

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, ha señalado este martes que "cualquier alcalde que se considere demócrata y que se lo crea de verdad no impide que entre ninguna institución de ningún tipo, otra cosa es que facilite su presencia en instituciones" y ha recordado: "No todo nos gustará a todos, pero todo el mundo tiene derecho a decir lo que considera".

Así se ha pronunciado Català en relación al autobús de HazteOír que está previsto llegue esta tarde a la ciudad.