Figura de Felipe VI en el Carnaval de Ribas de Freser.

Figura de Felipe VI en el Carnaval de Ribas de Freser. @BadiuMicaco

España CATALUÑA

Queman en Gerona un 'ninot' del Rey vestido de juez y guardia civil y con los genitales al aire

La imagen ha estado expuesta una semana como 'principal atractivo' del Carnaval de Ribas de Freser, en Gerona.

4 marzo, 2019 14:42

El Carnaval de Ribas de Freser (comarca del Ripollés, Gerona) concluyó este domingo con la quema de la figura que ha protagonizado las fiestas de la localidad, que en esta ocasión representaba a Felipe VI en una situación poco decorosa. Con indumentaria de guardia civil y juez, sujetaba una balanza en la que a un lado había lazos amarillos y que al otro sostenía los testículos del monarca, pesando más esto segundo.

Con esto, sus creadores querían "denunciar la parcialidad de la justicia española". Durante siete días, ha sido la estampa que se han encontrado los vecinos en sus calles. Todo terminó con una chocolatada popular mientras ardía el Rey, como el año pasado ocurrió con una escena lésbica entre Soraya Sáenz de Santamaría, aún vicepresidenta del Gobierno en ese momento, e Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña.

Lo visto en Ribas de Freser recuerda a la mayor polémica de la última edición de ARCO, de nuevo obra de Santiago Sierra: un 'ninot' gigante -de cuatro metros- también de don Felipe cuya venta -cuesta 200.000 euros- lleva aparejada por contrato la obligación de la cremación en un plazo máximo de un año.

En la edición de 2018, Sierra presentó 'Presos políticos', varias fotografías finalmente censuradas con los retratos, entre otros, de los principales acusados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.