Cartel de convocatoria de la manifestación del mundo rural.

Cartel de convocatoria de la manifestación del mundo rural. Facebook

España MOVILIZACIÓN

Los cazadores y la gente del campo exigen "recobrar el respeto" con una macromanifestación

Los convocantes, que pretenden tomar Madrid este domingo, han invitado a sumarse a todos los partidos políticos.

2 marzo, 2019 03:00

Noticias relacionadas

"Recobrar la dignidad robada" y "exigir el respeto perdido" ha llevado a los trabajadores del mundo rural a convocar una macromanifestación que tendrá lugar este domingo en Madrid. Bajo los lemas "¡Basta ya de abusos!" y "Ha llegado el día del mundo rural", agricultores, cazadores, pescadores y muchos otros colectivos recorrerán los 5 kilómetros que unen la estación de Atocha con el estadio Santiago Bernabéu.

"Ha llegado el momento de alzar la voz en un clamor general de gargantas gritando al unísono: '¡Basta ya de abusos!'", proclaman los convocantes de la protesta, que han denunciado un "acoso sistemático por parte de diferentes organizaciones ecologistas y animalistas".

A pesar de que los ánimos están caldeados después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León suspendiera la caza en esta comunidad tras admitir el recurso presentado por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el colectivo rural asegura que será una manifestación "pacífica, pero contundente". "Lo hemos planteado como un día histórico para el mundo rural, será un día de fiesta para nosotros", afirma Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas.

Convocatoria a la manifestación por el mundo rural que se celebrará en Madrid.

Aguado asegura que el objetivo del colectivo es "dar a conocer el mundo rural en el ámbito urbano" y para ello esperan "una gran afluencia" durante la manifestación. Los asistentes saldrán de Atocha a las 11 horas, continuarán por la Castellana y terminarán el recorrido en el Santiago Bernabéu, donde está prevista la lectura de un manifiesto con "peticiones de respeto al mundo rural y sus tradiciones".

"No tenemos datos de participación porque va a ser una movilización variopinta. El mundo rural es una actividad con muchas conexiones: agricultura, ganadería, pesca, caza... y no controlamos cuánta gente acudirá de cada sector. Sí es verdad que hay mucho interés entre los rehaleros y que están animados. Además, hay mucha movilización en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Extremadura", augura Aguado.

"Es el momento de que el cazador reivindique su pasión, la defienda y pida el respeto que merece. No pueden prohibirnos la caza y se lo vamos a demostrar a los políticos de este país", sostiene Abraham Corpa, presidente de la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgo. Corpa, uno de los más activos en ese "frente común", coincide con Aguado en el objetivo de la convocatoria: "Tenemos que demostrar la fuerza del mundo rural en España. Demostrárselo a los políticos antes de las próximas elecciones. Exigir a los partidos que recojan en sus programas electorales nuestras reivindicaciones".

Apoyo político

Las asociaciones denuncian ataques "contra nuestras tradiciones", agresiones e insultos e intentos de acabar con el desarrollo rural, con miles de puestos de trabajo y con la actividad profesional que "da el pan a miles de familias". Por ello, invitaron a todas las fuerzas políticas a participar en la manifestación y, para su sorpresa, todas las respuestas han sido afirmativas. "Nos ha sorprendido la movilización de los grandes partidos porque, al parecer, quieren estar presentes PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y hasta Podemos", confirma Aguado.

El PSOE aseguró a través de redes sociales que el 3 de marzo estará "en la defensa de un mundo rural vivo y esperanzado", mientras que el PP escribió que el partido "siempre ha estado junto a los hombres y las mujeres del mundo rural". Podemos también estará presente para "escuchar, tejer y dialogar con todos los sectores implicados".

Este apoyo político viene en uno de los momentos más delicados para la caza, después de que se hayan producido "distintas acciones políticas y jurídicas que fomentan la desaparición de la precaria actividad económica del sector primario", según el coordinador nacional del evento, Carlos Bueno.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió cautelarmente todas las actividades de caza en la comunidad el pasado lunes. La decisión judicial respondió a la petición de PACMA de proteger y conservar a la fauna silvestre. PP, PSOE y Ciudadanos ya han elaborado una proposición de ley, que se encuentra en el Parlamento regional, para garantizar que el ejercicio de la caza no compromete la conservación de las especies afectadas.