España

Torra deja tirado al Rey en el 'stand' de Cataluña en el Mobile y evita pasar por el de España

La Generalitat afirma que el recorrido conjunto acababa con la visita al pabellón de la GSMA, momento en el que se ha apartado el president.

Dos desplantes en el Mobile World Congress. Primero Quim Torra evitó la foto con el Rey y el presidente del Gobierno frente al pabellón de España. Después se canceló la presentación de las novedades al monarca en el 'stand' de Cataluña, con lo que Felipe VI pasó de largo.

La ausencia de Torra en la foto en el pabellón de España en la inauguración del Mobile World Congress se ha producido minutos después de que el presidente catalán sí participara junto a ambos en una visita a un pabellón de la asociación GSMA, organizadora del congreso, en el que el Rey ha hablado con la robot humanoide "Sophia".

Poco después el Rey dejado de lado el 'stand' de Cataluña, tras un fallo de la Generalitat al cumplur lo hablado con la Fira.

Torra y el Rey coinciden en el Mobile World Congress en Barcelona Atlas

Hubo un ensayo de protocolo el sábado. Allí se acordó con la Fira que un alto cargo de la Generalitat debía hacer la prestación oficial del pabellón de Cataluña. La Generalitat, presuntamente, dio su visto bueno, pero finalmente no nombraron a nadie. Ante esta situaciónal llegar el momento del paso por ese pabellón la Fira ha decidido cancelar la visita y la foto.

La Generalitat si tenía prevista la visita. Tanto que Torra se había marchado de allí en el horario en el que supuestamente iba a estar Felipe VI. Ambos stands están el uno junto al otro.

Antes,a  las 11:00, cuando todas las autoridades se dirigían para hacerse una foto frente al pabellón de España, Torra se ha apartado de la comitiva y no ha continuado con el recorrido, evitando así participar en la instantánea de grupo.

Fuentes del Govern han asegurado a Efe que comunicaron hace días tanto a Casa Real como al Gobierno español que, en lo referente a la Generalitat, el recorrido conjunto se acabaría con la visita al pabellón de la GSMA, porque luego el president y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, debían mantener una reunión con un grupo de empresas.

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y Economía, Nadia Calviño, han sido los encargados de saludar a la comitiva a su llegada al pabellón de España antes de hacer la fotografía conjunta ante los medios, en la que sí ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras la visita a este pabellón estaba previsto que todas las autoridades se hicieran otra foto de grupo frente al que Cataluña tiene en el Mobile, pero al no contar con el presidente catalán no ha habido foto de grupo frente a dicha instalación.

Según la versión dada por la Generalitat, esta foto frente al pabellón catalán nunca estuvo prevista junto al president, puesto que se avisó tanto a presidencia del Gobierno como a Casa Real de que Torra acabaría el recorrido conjunto en el pabellón de la GSMA.

Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han inaugurado juntos este lunes la XIX edición del Mobile con un recorrido por algunos de los expositores de esta feria.

Sobre las 10.10, el rey, Sánchez y Torra, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han llegado en un minibús a la entrada de uno de los pabellones de Fira de Barcelona, donde han saludado a miembros de los órganos de gobierno de la entidad ferial y de la fundación Mobile World Capital.

El jefe del Estado y los dos presidentes han participado antes en una reunión con los responsables de GSMA, la entidad organizadora de la feria.

A su llegada al recinto de la Fira de Barcelona, don Felipe ha sido recibido por Sánchez.

Como ocurrió anoche en la cena de apertura del Mobile, Torra y Colau no han salido a recibir al monarca, sino que le han saludado en el interior de la sala donde se ha celebrado el encuentro.

Durante su recorrido por la feria, el Rey, Sánchez y Torra han visitado juntos algunos pabellones de diversas compañías que están presentes en el Mobile, entre ellas Telefónica, pero el monarca y Torra no han intercambiado palabra.

La visita del Rey al Congreso Mundial de Móviles ha durado algo más de una hora y, al concluirla, el presidente del Gobierno le ha despedido en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial.