Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. EFE

España CIS

Sólo uno de cada tres votantes andaluces de Podemos quiere la España federal que propone Iglesias

El 52,3% de quienes eligieron la papeleta de Adelante Andalucía opta por dejar el Estado  de las Autonomías como está en la actualidad.

21 febrero, 2019 15:34

Noticias relacionadas

La "refundación del autogobierno" de Andalucía era la principal apuesta de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. La "soberanía", la necesidad de reafirmar la "identidad" andaluza y "la voluntad de Andalucía de ser una comunidad política que actúe directamente ante la Unión Europea" fueron las ideas clave en el programa electoral de la formación morada.

Sin embargo, sólo un tercio de sus votantes casan con esta idea, ya que el 52,3% declaró estar a favor de un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, según recoge el estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Incluso un 6,4% está a favor de eliminar las autonomías y el 7,2% se mostró a favor de que las autonomías tengan menos peso que en la actualidad.

Así, la propuesta federalista de Rodríguez está respaldada por el 21,6% de los votantes encuestados, mientras que el 8% preferiría incluso que el Estado reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en repúblicas independientes.

La opción de mantener el sistema de las Comunidades Autónomas como en la actualidad es la preferida entre los votantes de todos los partidos. Son los votantes del PSOE los que tienen mayor preferencia (el 72%) seguidos de Ciudadanos (51,4%) y PP (44,9%).

Por el contrario, el 66% de los votantes de Vox prefiere eliminar las autonomías, idea sostenida también por el 27,8% de los votantes del PP encuestados.