Imagen de Younes Mimi.

Imagen de Younes Mimi.

España BUSCA Y CAPTURA

Younes Mimi, el más buscado por disparar a dos guardias civiles, volvió a España en un maletero

Abrió fuego contra dos agentes tras un control en la frontera y salió huyendo en un Audi Q2; se le busca en las proximidades de Cardedeu (Barcelona).

19 febrero, 2019 02:59

Noticias relacionadas

El nombre de Younes Mimi se ha convertido en una obsesión para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Huido tras disparar a unos guardias civiles en un peaje fronterizo, las informaciones apuntan a que habría regresado a Cataluña escondido en un maletero. Se le considera un hombre "violento" y, para el Instituto Armado, se ha convertido en uno de los hombres más buscados.

Es la madrugada del 15 de febrero en el peaje gerundense de La Junquera. Los termómetros bailan entre los cero grados y las temperaturas bajo cero. Una dotación de la Guardia Civil que realiza controles fiscales en la frontera con Francia ve aproximarse un vehículo, un Audi Q2 de color blanco y matrícula española. Le dan el alto y se le pide al conductor, único ocupante del vehículo, que se identifique.

Se trata de Younes Mimi, 34 años, ciudadano marroquí (nacido en la ciudad de Afourer) y con tarjeta de residente en España. Los agentes, siguiendo procedimientos habituales en este tipo de dispositivos, le piden que abra el maletero. En ese momento, Younes pisa el acelerador y huye.

El tiroteo

El Q2 del perseguido es un coche capaz de acelerar a gran velocidad. Los guardias civiles entran a bordo de su propio vehículo oficial e inician la persecución en sentido a Francia. Son varios minutos de tensión, hasta que Younes Mimi arroja un objeto por la ventana de su vehículo y su coche acaba impactando contra una mediana, en las inmediaciones de la localidad francesa de Le Boulou.

Cuando los guardias civiles se aproximan hasta el lugar en el que se encuentra el fugitivo, éste les responde abriendo fuego con un arma de fuego. Los agentes repelen la agresión sin sufrir ninguna herida, pero el sospechoso -no se sabe si ha sido alcanzado en algún momento del tiroteo- logra escapar de nuevo a bordo de su Audi Q2. La Guardia Civil comunica el episodio a la Gendarmería Nacional Francesa.

En un maletero

Día 16 de febrero, un día después del tiroteo en el que Younes Mimi logra escapar. La Gendarmería francesa traslada a la Guardia Civil una nota informativa con una información relevante: el huido podría haber entrado en España escondido en el maletero de un Renault Clio blanco, conducido por una ciudadana nacida en Argelia y domicilio en Burdeos.

Desde ese momento, el nombre de Younes Mimi se convierte en una obsesión para la policía española: ha disparado a dos agentes y ha logrado escapar. Todo indica que se encuentra en Cataluña.

En concreto, se sospecha que pueda ocultarse en algún lugar próximo a su lugar habitual de residencia, en la localidad barcelonesa de Cardedeu, de unos 18.000 habitantes. Entre los agentes circula una fotografía -la que abre esta información- de Younes Mimi.

Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL definen su perfil como "violento" y comunican que, si algún ciudadano tiene alguna información sobre su localización, se pongan en contacto con las autoridades correspondientes.