El concejal de IU asesinado, Javier Ardines, en una foto de archivo.

El concejal de IU asesinado, Javier Ardines, en una foto de archivo. Efe

España

Cuatro detenidos por el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines

Se trata de dos españoles y dos argelinos, vecinos de Vizcaya; el cuarto individuo se encuentra en Suiza y se espera su extradición.

19 febrero, 2019 08:44

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos por el asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de Izquierda Unida en Llanes (Gijón). Uno de ellos se encuentra en Suiza y ya se ha pedido su extradición. Se trata de dos españoles y dos argelinos, todos ellos vecinos de la localidad de Amorebieta, en Vizcaya. Las primeras hipótesis apuntan al móvil sentimental con el apoyo de criminales: en concreto, apuntan a la relación que el edil podría haber mantenido con la mujer de uno de los detenidos, el inductor de los hechos.

Detenciones de la Guardia Civil por el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines

Fuentes próximas a EL ESPAÑOL descartan los móviles políticos y económicos, poniendo el foco en cuestiones personales o sentimentales. De acuerdo a las hipótesis que barajan los investigadores, el crimen se cometió con el apoyo de sicarios.

Javier Ardines fue asesinado el 16 de agosto de 2018, a primera hora de la mañana, en las inmediaciones de su casa, en Belmonte de Prías (Llanes). La víctima se encontró con unos obstáculos en la carretera, a unos 150 metros de su domicilio, y se bajó de su vehículo a retirarlos. En ese momento, alguien le golpeó con fuerza en la cabeza. Un vecino encontró su cadáver a las ocho de la mañana.

Según señala la Guardia Civil, los investigadores han logrado identificar -tras medio año de pesquisas- a cuatro personas que habrían participado en los hechos. Se trata, afirman, de cuatro varones; dos son españoles y los otros dos, argelinos. Todos ellos con domicilio en Vizcaya. 

Tres de los investigados han sido detenidos en sus respectivos domicilios a primera hora de este martes. El cuarto ha sido detenido en Suiza

En estos momentos, las autoridades españoles y las suizas han iniciado los trámites de extradición del cuarto detenido para que pueda comparecer por estos hechos ante la Justicia española.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de  Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.