Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | El exdirector de los Mossos dimitió tres meses antes del 1-O "incómodo por el cariz que tomaban los acontemientos"

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 17:39 24 de abril, 2019 "No había razones de seguridad en que la letrada judicial no saliera por la puerta principal".

    La fiscal Consuelo Madrigal pregunta a la testigo si oyó o le comentaron que se barajara una desconvocatoria de la concentración para asegurar la salida de la letrada judicial. Contesta que no puede relacionar esas dos cosas (la desconvocatoria y la salida de la funcionaria judicial].

    - ¿Se rechazó la salida de la letrada de la Administración de Justicia por la puerta principal por razones de seguridad personal?

    - Creo que no, era porque la Guardia Civil no quería irse sin los coches.

    - ¿No era por la seguridad de las cosas incautadas y de la propia seguridad de la secretaria judicial?

    - En lo que yo escuché, no.

    El testimonio de la que fue jefa de protocolo de Junqueras no sólo contradice a los guardias civiles sino a la propia letrada judicial. Al final, sin embargo, la funcionaria judicial salió sola por la terraza. 

    Acaba la sesión. 

  2. 17:20 24 de abril, 2019 El saludo entre Junqueras y Salvadó.

    A preguntas de Andreu van den Eynde, la testigo dice que "Junqueras saludó a Lluis Salvadó [que estaba detenido], le dio la mano, le dijo ánimos o una expresión similar". 

  3. 17:15 24 de abril, 2019 La salida de la letrada judicial.

    "La salida [de la letrada judicial] por la parte trasera del edificio me la sugirió un responsable de seguridad del edificio y la trasladé a los mossos. Fuimos hasta esa salida, en la segunda planta de la Consejería, donde se juntan patios de los otros bloques de la manzana, es típico del Ensanche de Barcelona, están todos más o menos en el mismo nivel. Los mossos saltaron para ver las posibilidades y me comentaron que habían hablado con un responsable del teatro y que veían viable la salida cuando terminara la función".

  4. 17:10 24 de abril, 2019 "La gente podía entrar y salir sin ninguna dificultad".

    "No me consta que los guardias civiles trasladaran algún problema o dificultad para hacer los registros", afirma la testigo, que relata un ambiente de "normalidad". "Los empleados salieron a comer, un pintor estaba haciendo trabajos, la gente podía entrar y salir sin ninguna dificultad. Yo salí varias veces utilizando el pasillo de voluntarios, que llegaba hasta Gran Vía". 

  5. 17:05 24 de abril, 2019 "Se ofreció a la letrada judicial salir acompañada por Jordi Sànchez y Lluis LLach".

    "¿Había alguna exigencia por parte de Jordi Sànchez de las condiciones de entrada de los detenidos?", pregunta Roig. "Juraría que no se pronunció. Creo que él expuso lo que se veía capacitado para hacer. Hubo una incomprensión inicial por parte de la Guardia Civil sobre que Sànchez estuviera en la Consejería e interlocutara. Nos dijeron que era una práctica habitual de Mossos en asuntos de mediación".

    "Escuché dos propuestas para la salida. La primera era por la puerta principal, éste era el deseo de la letrada de la Administración de Justicia. Pero había un problema y es que no podía salir con la Guardia Civil porque había unos vehículos. Se le ofreció salir con Jordi Sànchez y Lluis LLach y que ella se sintiera respaldada y más tranquila. Esta propuesta no fue aceptada. Entonces se planteó la salida por el patio", relata.

  6. 16:56 24 de abril, 2019 "Sànchez y Cuixart creían que ellos no eran referentes para toda la gente concentrada".

    "No tuve mucho contacto con los agentes que hacían el registro", relata la testigo, que ha pedido que no se difunda su imagen y la Sala lo ha aceptado. "Me preguntaron si había mucha gente fuera y le enseñé alguna fotografía. También me preguntaron si había alguna reja para cubrir la puerta".

    "¿Le comentaron o vio que hubiera algún asalto a la Consejería por parte de los manifestantes?", pregunta la letrada. "No, de hecho hubo momentos bastantes tranquilos", dice.

    "Por la mañana había un voluntario de la ANC, que llevaba un chaleco identificativo. Estaba Jordi Sànchez y por la noche un voluntario de ANC que se encontraba mal y fue atendido. A Cuixart no lo vio hasta las 21 o 22 horas de la noche, cuando se habla de la desconvocatoria", dice.

    "Es tarde, ya, creen que debe finalizar la concentración, lleva muchas horas la gente concentrada, hay un volumen aún muy importante. Sànchez y Cuixart comentan que quizá ellos son sean referentes para todos los que estaban concentrados y hablan de nombres de personas que se pueden sumar a la desconvocatoria. A continuación fueron a la puerta, se subieron a los vehículos y desconvocaron", recuerda.

  7. 16:44 24 de abril, 2019 Declara la jefa de protocolo de Junqueras.

    Declara la exjefa de protocolo del Departamento de Vicepresidencia y Economía, Anna Teixidó. La interroga la defensora de Cuixart, Marina Roig, y le pregunta por el 20S. Dice que accedió sin ningún problema cuando ya estaba dentro la Guardia Civil, que iba a proceder al registro de varios despachos por orden judicial. "Teníamos poca información de lo que pasaba. Por los medios nos enteramos de la detención de altos cargos de nuestra Consejería. Sobre las 11 de la mañana decidimos prestarnos a ayudar en las cuestiones que nos requirieran". Se fue sobre las 2.45 de la madrugada.

  8. 16:38 24 de abril, 2019 El orden de interrogar.

    El abogado Jordi Pina plantea al tribunal que los testigos de la defensa puedan ser interrogados en último lugar por las defensas que no los han propuesto, de manera que no sea la acusación la última que les pregunta. "Llevamos ya varios meses de juicio y estamos haciendo lo contrario de lo que usted dice ahora", dice Marchena, que añade que el tema "admite muchos puntos de vista" y que la Sala volverá a considerarlo cuando termine esta sesión.

  9. 16:21 24 de abril, 2019 "Hubo algún empujón"

    Solé sigue con el relato de un 20 de septiembre en el que aparentemente no pasaba nada. Declara incluso que "no sólo había independentistas" y que "sólo" recuerda que se "increpó, hubo algún grito y algún empujón" a agentes de la Guardia Civil, pero recalca que eso "no reflejaba el tono de la protesta".

  10. 16:16 24 de abril, 2019 "El ambiente era calmado, no había tensión"

    Solé, propuesto por las defensas de Junqueras y Romeva, relata lo que para él fue el 20-S tras dejar a sus hijas en el colegio: "Fuimos a Via Laietana y llegamos sobre las 10 de la mañana. Nadie me convocó, fui por motivos personales. Éramos decenas de personas, pero el ambiente era calmado, no había tensión, yo incluso conseguí entrar identificado como eurodiputado".

  11. 16:09 24 de abril, 2019 Declaran los testigos de las defensas: comienza Jordi Solé (ERC)

    Comienza la sesión de tarde del juicio. Lo hace con testigos propuestos por las defensas. En primer lugar, declara el eurodiputado de ERC Jordi Solé, al que interroga Andreu Van den Eynde. "Fui a dejar a las niñas al colegio y escuché que estaban deteniendo a altos cargos de la Generalitat", explica

  12. 13:39 24 de abril, 2019 Nuevo traslado a las acusaciones en la causa del 'proces' en el TSJ de Cataluña.

    La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la que el Tribunal Supremo remitió la causa del 'procés' en lo que se refiere a los hechos que conciernen a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis Coriminas, Ramona Barrufet, Lluis Guinó y Joan Josep Nuet, y a a Mireia Boya (expresidenta del grupo parlamentario de la Cup), ha acordado dar 10 días al fiscal, a la Abogacía de Estado y a la acusación popular que ejerce el partido Vox para que presenten unos nuevos escritos de acusación. El objeto del tramite es que "acoten sus respectivos relatos, calificaciones y proposiciones de prueba al objeto del presente procedimiento".

    En la fase de cuestiones previas de la causa sobre el 'procés' que tramita el Supremo, la Sala acordó el pasado diciembre remitir al TSJ de Cataluña los hechos en los que están presuntamente implicados los seis investigados a los que sólo se les atribuye un supuesto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

  13. 13:19 24 de abril, 2019 Capote a Trapero.

    Pregunta el abogado de Forn si cuando los Mossos actuaban como policia judicial había consultas a la dirección política del cuerpo o los mossos tenían claro que su jerarquía dependía de los jueces. Batlle, que propuso el nombramiento de Jospe Lluis Trapero como mayor, dice que Trapero "era muy celoso de las competencias que tenía como policía judicial y no hubiera aceptado ninguna interferencia del poder político".

  14. 13:11 24 de abril, 2019 Presiones.

    A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, el testigo precisa que se sentía incómodo "por el escenario referido a mí. No tenía duda de cuál iba a ser el comportamiento de los Mossos. Otra cosa son las presiones que podía recibir yo".

  15. 13:07 24 de abril, 2019 "Compartía con el consejero Jané la incomodidad".

    El exdirector de los Mossos afirma que su "incomodidad" ante "el cariz que tomaban los acontecimientos" la compartió con Jordi Jané, que dimitió también en julio de 2017 como consejero de Interior. Jané declaró ayer ante el Tribunal Supremo y dijo que se marchó "ante la eventualidad de que en un futuro pudiera no darse un contexto de acuerdo" con el Estado en la celebración de una consulta independentista.

  16. 13:03 24 de abril, 2019 "Me sentía incómodo", die Batllé.

    El letrado Juan Cremades le pregunta por los motivos de su dimisión. "Los motivos son diversos", dice, "de índole política, profesional, personal...".  El abogado le pregunta por los primeros y el testigo indica que creía que el nuevo consejero debía tener libertad para elegir a su equipo.

    "Cómodo no me sentía", añade. "Estaba incómodo por cómo podían evolucionar las cosas. No sólo por el nombramiento de Joaquim Forn, con quien había tenido una relación muy estrecha en el Ayuntamiento de Barcelona. Pero había notado una cierta incomodidad de los grupos parlamentarios que apoyaba al Gobierno con mi persona. La CUP había pedido en diversas ocasiones mi dimisión".

  17. 12:59 24 de abril, 2019 Declara el exdirector de los Mossos Albert Batllé.

    Declara el exdirector de los Mossos Albert Batllé, que dimitió del cargo el 17 de julio de 2017, tres dias después de la llegada de Forn a la Consejería de Interior. Dimitió por carta: "Era una carta protocolaria, agradecía la confianza que había puesto la Generalitat y le decía que en el período que se avecinaba los Mossos seguiría cumpliendo como siempre con la legalidad vigente y las órdenes que emanaran de la Judicatura y la Fiscalía".

  18. 12:52 24 de abril, 2019 "Manifestación de apoyo al referéndum sin efecto jurídico".

    Declara ahora la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras. Fue investigada por el juez Pablo Llarena pero no procesada. Afirma que no le consta que los Ayuntamientos adheridos a la AMI cedieran locales públicos para las votaciones. "Lo que me consta es que hicieron una manifestación pública, sin ningún efecto jurídico, de apoyo al referéndum", afirma.

  19. 11:53 24 de abril, 2019 "No tuvimos respuesta del presidente de Gobierno".

    A preguntas de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, el testigo señala que tanto Ómnium Cultural como ANC formaban parte del Pacto Nacional por el Referéndum.

    Relata que tuvieron contacto con fuerzas políticas del Congreso y que "solicitamos una reunión al presidente del Gobierno [Mariano Rajoy], desgraciadamente no tuvimos respuesta".

    También alude a un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona en mayo de 2017. "Uno de los sectores más activos del Pacto fueron los abogados. En ese acto participaron 600 letrados y se hizo un manifiesto sobre la constitucionalidad, a juicio de los firmantes, de un referéndum acordado por el Estado, que era posible y legal en el marco constitucional español, citando al profesor Rubio Llorente".

    El presidente del tribunal interrumpe: "vamos a intentar que las preguntas no permitan al testigo hacer una exposición de lo que en nuestro sistema jurídico es legal, no es legal, quién lo apoya, quien lo deja de apoyar, si son 600 letrados, si el el señor Rubio Llorente...". En otras palabras, que las preguntas no permitan al testigo dar al Tribunal Supremo un dictamen jurídico.

    Ya no hay más cuestiones y Marchena anuncia un receso.

  20. 11:38 24 de abril, 2019 Declara el que fue portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum.

    El siguiente testigo es Joan Ignasi Elena, portavoz el Pacto Nacional por el Referéndum. Era una organización para "crear un espacio" que hiciera posible la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña "pactada con el Estado". "Había entidades de la máxima pluralidad, desde la CUP hasta los comunes" e incluía federaciones deportivas, sindicatos y empresarios. "Había posiciones políticas y estrategias distintas pero no fue influido por esas diferencias porque todos compartían un mismo deseo: que hubiera un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña para celebrar un referéndum".

  21. cargando