Enric Millo, el exdelegado del Gobierno, declara ante el Supremo.

Enric Millo, el exdelegado del Gobierno, declara ante el Supremo.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Millo describe la 'trampa del Fairy' usada el 1-O: "Hacían que el policía resbalase y le pateaban la cabeza"

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 12:57 5 de marzo, 2019 "El 1-O se impuso la línea política por encima del criterio profesional"

    Sobre la Junta extraordinaria de Seguridad, Millo dice sobre el mayor de los Mossos d'Esquadra: "El señor Trapero no contradecía la posición del Gobierno y nos dejaba entender que el cuerpo que él dirigía siempre había cumplido con los mandatos judiciales y esta vez lo haría. Creo que se impuso la línea política por encima del criterio profesional. Hay grandes profesionales en los Mossos pero se produjo una quiebra".

  2. 12:53 5 de marzo, 2019 "Habrá que preguntar a la Policía por qué no hubo detenidos el 20 y 21 de septiembre"

    El abogado de Joaquim Forn pregunta a Enric Millo si la inexistencia de detenciones los días 20 y 21 de septiembre "se corresponde con la realidad de violencia de la que usted habla". "Habrá que preguntar a la Policía si no hubo detenciones por qué fue así", contesta. En cuanto a la participación de la Guardia Civil aquellos días, afirma que "estaban apoyando a la comitiva judicial".

  3. 12:48 5 de marzo, 2019 "Si no hubiera masas importantísimas de gente concentrada, los efectivos habrían sido suficientes"

    "Si no se hubieran concentrado en los centros masas importantísimas de personas con el fin de impedir la actuación de la Policía, habrían sido suficientes los efectivos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos". 

  4. 12:46 5 de marzo, 2019 "Se incumplió el auto del 27 de septiembre del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña"

    "El cumplimiento estricto del auto (del 27 de septiembre del TSJC) obligaba a impedir que los espacios fueran utilizados como centros de votación y ese auto se incumplió. Los Mossos d'Esquadra dijeron que lo iban a hacer, que lo iban a cumplir, y no se cumplió". 

  5. 12:42 5 de marzo, 2019 "El 1-O hubo una necesidad de actividades extraescolares desconocida en la historia de la humanidad"

    Millo sigue contestado al abogado de Forn, tras el habitual receso del mediodía. Dice que el fin de semana del referéndum hubo un número inusitado de actividades extraescolares en los colegios que fueron designados centros de votación. "Hubo una necesidad expansiva desconocida en la historia de la humanidad", dice con cierta sorna. "Uno puede llegar con facilidad a que era otro fin".

  6. 11:59 5 de marzo, 2019 Millo dice que la Policía no precintó colegios porque era el papel de los Mossos

    El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, pregunta a Enric Millo si la Guardia Civil o Policías cerraron o precintaron colegios. "Hasta el 1-O se entendió que eso le correspondía a los Mossos. La actuación de la Policía y la Guardia Civil se correspondió con retirar el material electoral y, según nos trasladó incluso el representante de los Mossos es que ellos se ocuparían de garantizar el auto que así lo decía", traslada Millo. 

  7. 11:57 5 de marzo, 2019 Millo dice que hobo enfrentamientos con la Policía en 30 centros de votación

    El abogado de Forn, Xavier Melero, interroga a Millo. El exdelegado del Gobierno afirma que hubo incidentes en "más de 30 centros de votación". El letrado le saca una entrevista que concedió a 2018 en la que habló de 15 enfrentamientos. "No tenía la información que tengo ahora", dice el testigo. También sostiene que se cumplió la instrucción del secretario de Estado de que las fuerzas de seguridad se retiraran "en caso de grandes concentraciones".

  8. 11:35 5 de marzo, 2019 Ésta es la foto fake del 1-O a la que alude Millo

    La foto fue reproducida profusamente por las redes sociales el 1-O como si hubiera sucedido ese día. En realidad, la instantánea fue tomada por el periodista Javier Bauluz en Asturias el 12 de julio de 2012 durante una carga policial en los disturbios provocados por una marcha minera y está publicada en Periodismo Humano.

    fake

    fake

  9. 11:34 5 de marzo, 2019 "Las organizaciones buscaban excusas para realizar el referéndum sin impedimento legal"

    "En el planteamiento que hacían los organizadores (del 1-O) se buscaba una excusa para poderlos realizar sin que hubiera un impedimento de carácter legal", dice Millo.

  10. 11:31 5 de marzo, 2019 Millo sobre el referéndum: "No era ninguna broma"

    El exdelegado del Gobierno en Cataluña sostiene que la ciudadanía catalana tenía la sensación de que la votación "iba muy en serio". "No era ninguna broma", afirma Millo.

  11. 11:29 5 de marzo, 2019 "Puigdemont me preguntó si el artículo 155 no se aplicaría si convocaba elecciones.

    "Puigdemont había anunciado que iba a convocar una rueda de prensa para convocar elecciones, yo había recibido a personas en mi despacho que me decían lo mismo y esa mañana el presidente Puigdemont me mandó un mensaje y me preguntaba si era cierto que si convocaba elecciones no se aplicaría el 155. Yo le dije haz lo que tengas que hacer, pero la tramitación del paquete de medidas del 155 de la Constitución está ahora mismo en el Senado y depende de lo que vote éste se decidirá".

  12. 11:26 5 de marzo, 2019 "Las consignas de la Generalitat eran favorables a los cortes de autopistas"

    Millo afirma que el día después del 1-O "más de 80 carreteras aparecieron cortadas por la mañana. Se produjeron situaciones de conflictos y una autopista, la AP-7, estuvo bloqueada durante muchas horas. Hubo conflicto y también situaciones de violencia". "El Gobierno de la Generalitat tuvo una cierta permisividad, porque mantener una autopista cerrada durante tantas horas... Las consignas eran favorables a las concentraciones y el intento de paralizar Cataluña".

  13. 11:22 5 de marzo, 2019 "TV3 desvirtuó un titular mío pidiendo disculpas y los sindicatos policiales pidieron mi dimisión"

    "Yo decía que la situación tenía un único responsable, el presidente de la Generalitat. Lamentando lo que había sucedido, pedí disculpas a las personas que de buena fe estaban en una situación totalmente desagradable y dije que quien tenía que pedir disculpas era Puigdemont, pero al no hacerlo él, me arrogué la responsabilidad y pedí disculpas yo. El titular fue desvirtuado en TV3 y los sindicatos policiales pidieron mi dimisión. Les convoqué a todos y les entregué la transcripción literal de toda la entrevista". 

  14. 11:21 5 de marzo, 2019 Marchena ordena silencio al público

    Ante las descripciones de Millo sobre las 'artes' utilizadas contra los Policías que actuaron el 1-O el público que asiste al juicio empieza a hacer comentarios. El juez Marchena se ve obligado a recordar que no se pueden hacer manifestaciones de acuerdo o desacuerdo.

  15. 11:20 5 de marzo, 2019 "Le recriminé a Comín que no me diera el dato oficial de heridos"

    "Tuve una conversación muy tensa con el señor Comín, consejero de Salud, le recriminé que no me hubiera dado la información sobre los heridos". 

  16. 11:18 5 de marzo, 2019 93 policías tuvieron que recibir atención médica

    El exdelegado de Gobierno en Cataluña sobre los civiles y policías lesionados: "Iban saliendo cifras de manera desordenada. Los servicios de salud de la Generalitat hablaron primero de más de 45 civiles que habían sido atendidos, horas después que había 400 y pico y al día siguiente 1.000. Los policías fueron 83. Nunca se me volvió a dar una cifra oficial de civiles atendidos".

  17. 11:18 5 de marzo, 2019 "Hubo policías que cayeron en la trampa del Fairy: les hacían resbalar y les pateaban la cabeza"

    Millo cuenta lo que le relataron los policías que sufrieron lesiones el 1-O. "Alguno cayó en la 'trampa del Fairy'. Y yo pregunté qué era eso. Me dijeron que ponían detergente líquido en el suelo para que al llegar el policía resbalara y luego le pateaban la cabeza. También usaron artes marciales para golpearles".

  18. 11:15 5 de marzo, 2019 "Pude ver dedos rotos de policías y un chaleco antibalas rajado de extremo a extremo"

    "Estuve en varios sitios visitándoles porque tenía la necesidad de tener su versión personal de estos funcionarios públicos y los testimonios eran estremecedores. Habían tenido que afrontar una situación muy difícil en una situación muy compleja. Pude ver dedos rotos, alguna fractura de pierna, un chaleco antibalas rajado de extremo a extremo y esto evidentemente con una uña no puede hacerse"

  19. 11:13 5 de marzo, 2019 "Le dije a Forn que estaban haciendo una gravísima irresponsabilidad y poniendo en riesgo a la gente"

    Millo cuenta dos conversaciones que tuvo el 1-O con Forn. "En la primera me dijo que estaba muy preocupado y que teníamos que parar. Le dije que ellos estaban provocando esta situación y que no era yo el que tenía que tomar cartas en el asunto porque había un auto judicial".

    "Luego me llamó otra vez exigiéndome que paráramos. Tomé nota pero le dije que estaban haciendo una gravísima irresponsabilidad y que estaban poniendo en riesgo a la gente mandándola a enfrentarse a las Fuerzas de Seguridad que tenían que cumplir con un mandato judicial".

  20. 11:11 5 de marzo, 2019 "La primera imagen de un herido del 1-O era de una carga de los Mossos en 2012"

    "¿Hubo imágenes de heridos esa mañana?", pregunta el fiscal. "La primera que vi fue la de un chico joven sangrando por la cabeza con un mensaje amenazante hacia mí: 'Millo, no podrás pasear tranquilo por Cataluña'". Pedí que se investigara y la sorpresa que me llevé es que la imagen correspondía a una carga de los Mossos en Tarragona en 2012. "Cuando los antidisturbios actúan nunca generan imágenes agradables para las personas, pero también me llegaron imágenes de ciudadanos agrediendo a la Guardia Civil, dando patadas, tirándoles vallas, que no aparecieron en la televisión", sostiene Millo. 

  21. cargando