Susana Díaz, Pedro Sánchez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la dirigente Verónica Pérez.

Susana Díaz, Pedro Sánchez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la dirigente Verónica Pérez.

España ELECCIONES GENERALES

Sánchez equipara a Ciudadanos con Vox: "En realidad es una derecha, sin matices"

Díaz pide "una mayoría sólida" para que Sánchez "no dependa" de los independentistas. Sánchez: "Estamos juntos y estamos unidos". 

16 febrero, 2019 13:41
Sevilla

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez lo tiene claro. La campaña electoral será la de un PSOE contra la derecha y el independentismo, pero tratando de atraer especialmente a los electores de Ciudadanos para adueñarse del centro de la política española. 

"En realidad es una derecha, no tiene matices, es una", ha dicho el presidente del Gobierno el día después de anunciar la fecha de las elecciones generales en un mitin en Sevilla, el primero de la precampaña, junto a Susana Díaz. 

Sin citar a ningún partidoSánchez ha arremetido contra "la derecha", que "se apresuró a poner cordón sanitario al PSOE. Así entienden España, una en la que caben solo ellos", ha lamentado. "Da igual que nos pongan cordón sanitario", porque "el cordón sanitario lo van a quitar con su voto los ciudadanos españoles", ha prometido.

Pedro Sánchez con Susana Díaz en Sevilla.

 

El presidente del Gobierno ha criticado la idea de "unidad de España" que tienen PP, Ciudadanos y Vox. "¿Pero qué tipo de unidad de España quieren con ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera?", se ha preguntado. "La primera medida que tomará el nuevo Gobierno socialista será aprobar unos presupuestos sociales para cerrar la brecha de desigualdad", ha prometido. 

Medidas desde el Gobierno pero en campaña

En su discurso también ha prometido que antes del 28 de abril, cuando se celebrarán las elecciones generales, el Gobierno garantizará dos medidas contenidas en los Presupuestos rechazados por el Congreso: las prestaciones para parados mayores de 52 años y las cotizaciones de los cuidadores no profesionales, algo que probablemente requerirá nuevos decretos.

Sánchez se ha referido para eso en varias ocasiones a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, una de las asistentes más aplaudidas a pesar de no intervenir. "¡Menuda ministra de Hacienda tenemos!", ha exclamado. 

Pero también ha tenido cálidas palabras para Susana Díaz. "Quiero que sepa todo el mundo que estamos juntos y estamos unidos", ha dicho nada más comenzar a hablar, agradeciendo el "calor" de la acogida. 

Díaz y las dependencias de Sánchez

Por su parte, Susana Díaz ha dicho que quiere una "mayoría sólida para Pedro Sánchez, para que no dependa de nadie y haga en España lo que no le han dejado hacer en esta legislatura". La frase llega tras el "no" de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez, motivo del adelanto electoral. 

Díaz ha pedido al PSOE-A encarar las elecciones generales con "fortaleza, con ganas, con ilusión y con mucha unidad" para "darle la vuelta como un calcetín a este país". La expresidenta andaluza ha prometido "batirse el cobre" y que todos los socialistas andaluces van a "arrimar el hombro" para una gran victoria socialista el 28 de abril. 

Susana Díaz, en el mitin de Sevilla con pedro Sánchez.

"Si nosotros no vamos, ellos volverán", ha dicho en referencia a la derecha. "Las derechas y la extrema derecha se unirán" si el PSOE no gana, ha dicho.

Díaz ve cada vez más cercana su vuelta a la Junta 

Durante su intervención, Díaz también ha dejado claro que ella aspira a seguir al frente del PSOE-A para volver a la Junta de Andalucía cuando haya elecciones, alejando así las presiones de sus enemigos internos, que creen que la pérdida del Gobierno autonómico debería implicar un paso atrás. Cuando le preguntan cómo está su respuesta es: "Gobernando estoy mejor, pero cada día con más ganas porque se le está viendo el plumero", ha dicho. 

"Cada día que pasa es un día menos para llegar a San Telmo y volver a gobernar esta bendita tierra", había dicho minutos antes la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, en su intervención en el mitin. Pérez ha arremetido contra PP, Ciudadanos y Vox, sobre los que no ha hecho distinciones al calificarlos como "la derecha, los fachas sin complejos", que "se han aliado con el franquismo político de este país".

El de este sábado es el primer mitin tras el anuncio de las elecciones generales y de alguna manera marca el lanzamiento de la precampaña. La presentación de la campaña de Juan Espadas como candidato a la reelección como alcalde de Sevilla fue la ocasión.