Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Un inspector declara que mossos y ciudadanos se llevaron las urnas del 1-O a comisarías y casas

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 18:14 11 de abril, 2019 Termina la 30 jornada con el testimonio de un subinspector de Policía que sufrió un incidente.

    El último testigo de la jornada es un subinspector de la Policía Nacional que dirigía un convoy de tres vehículos logotipados que se desplazó el 2 de octubre desde Girona a Figueras. Un conductor intentó cortar el convoy haciendo una circulación en zig-zag y con frenazos bruscos.

    En un momento dado uno de los verhículos policiales colisionó con el coche, que acabó en la cuneta. No hubo heridos. "Empezaron a aparecer otros conductores haciendo causa común con este señor de forma bastante hostil y beligerante".

    "La masa se estaba empezando a convertir en una turba. Y como teníamos los datos de filiación ordené el repliegue. Nos montamos en los vehículos y abandonamos el lugar", relata.

  2. 18:08 11 de abril, 2019 La discusión del día de Pina, que le dice a Marchena que "está errando".

    El letrado Pina vuelve a liarla con el presidente del tribunal. El defensor de Jordi Sànchez insiste en preguntar por la situación de la persona que sufrió un infarto en el centro Juan Carlos I y, en concreto, si dos de los concentrados cayeron sobre él cuando estaba siendo atendido en el suelo al ser golpeados por la Policía. Sobre ese episodio hay una investigación abierta en un Juzgado de Lérida, según ha dicho otro letrado, Benet Salellas, por lo que Marchena vuelve a explicar pacientemente a Pina que es un hecho que escapa al enjuiciamiento del Supremo. Pina replica y llega a afirmar que "su señoría está errando". Marchena interviene cortante: "Mire, cuando yo declaro la impertinencia de una pregunta usted no puede decir que estoy errando. Llevamos 10 minutos preguntando por esto y no vamos a perder ni un minuto más. Formule otra pregunta". Pina ya no pregunta nada más.

  3. 18:02 11 de abril, 2019 Usaron las defensas.

    El defensor de Cuixart pregunta al inspector si los agentes de la Policía que intervinieron utilizaron las defensas. "Hubo un momento puntual, cuando íbamos sacando a la gente y se la ponía detrás de un cordón policial a 15-20 metros. Yo estaba con la persona del infarto pero me percaté de que unos jóvenes intentaron romper el cordón e intentar acceder de nuevo al colegio. Sí vi que los compañeros les dieron en las piernas con las defensas reglamentarias"

    Salellas le pregunta si la persona que sufrió el infarto había sufrido "una agresión previa en los genitales". "No, no. De hecho hubo unas diligencias en las que se acreditó nuestra actuación con él", contesta el testigo. El letrado apunta que esas diligencias continúan abiertas. Marchena le corta y le dice que "ese lamentabilísimo hecho es ajeno a este procedimiento, escapa absolutamente a la capacidad de enjuiciamiento de esta Sala".

    "¿Hubo personas que cayeron encima de ese señor?". "Hubo personas que cayeron sobre nosotros, sí".

    "Porque ustedes no pararon mientras se atendía a esa persona, no?". "No, era independiente. Esta persona estaba separada a 5 o 10 metros. La atendimos lo mejor posible. Si nos hubieran permitido acceder al centro antes hubiéramos conseguido un desfibrilador antes".

  4. 17:50 11 de abril, 2019 "Nos dijeron un insulto muy original: 'perros de Rajoy'".

    El inspector enumera los insultos que recibieron y aporta "uno muy original: 'perros de Rajoy'". "Hubo otros en catalán que no entendí".

  5. 17:48 11 de abril, 2019 "Cuando llegó la ambulancia se acercaron unos mossos".

    "Cuando llegó la ambulancia se acercaron los mossos, que en ningún momento colaboraron con nosotros. No quisieron mediar con la gente ni comunicar el auto ni ayudarnos a la salida".

  6. 17:43 11 de abril, 2019 Un policía insultado mientras atendía a una persona que sufrió un infarto.

    El testigo es otro inspector de Policía. Cuando estaba actuando en el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I de Lérida observó una persona tumbada en el suelo y fue a asistirla. "No le encontré el pulso, ni latidos ni respiración. Ordené llamar a una ambulancia. Empecé a atenderle y me insultaban 'lo habéis matado'. Dos chicos se identificaron como médicos y le empezaron a reanimar. Intentamos encontrar un desfibrilador y luego apareció otra persona con un desfibrilador y lo estabilizaron hasta que llegó la ambulancia".

  7. 17:36 11 de abril, 2019 "Una odisea, un caos".

    Este testigo actuó en dos centros de votación en Lérida. En el primero de ellos, la Escuela Oficial de Idiomas, encontraron una masa de 500 personas.

    "Fue una odisea entrar allí. Al llegar nosotros, la gente entró en el patio, cerraron la puerta y empujaban para que no entráramos. Esperamos un buen rato hasta romper una verja y entrar. La gente se tumbó en el suelo y no nos dejaban pasar. Hubo que ir retirando uno a uno y a los que retirábamos se volvían a poner. Fue un caos. Tardamos una hora u hora y media para atravesar el patio", narra.

    Hubo policías lesionados con arañazos y contusiones como consecuencia de agarrones y patadas. "A varios compañeros les intentaron quitar las urnas de las manos".  

    La salida "fue peor que la entrada", afirma. "Nos daban patadas, nos insultaban y cuando logramos montar en los coches se tumbaban delante y no nos dejaban salir. Los compañeros de la UIP lanzaron salvas de advertencia".

    "Había mossos, pero completamente alejados", dice. "Formaban parte del paisaje".

  8. 17:27 11 de abril, 2019 "Me acerqué a los mossos, dada su pasividad".

    En el instituto Caparrella, también en Lérida, "tuvimos una fuerte resistencia para acceder".

    "Hubo un detenido porque ese hombre, que tenía una corpulencia importante, agarró a un compañero y lo metió en el colegio. El agente quedó solo dentro y los demás agentes fuera. Una situación de bastante peligro", añade. 

    "Al final de la intervención, me acerqué a una pareja de mossos. Ante su pasividad y por los problemas que habíamos tenido me acerqué a saludarlos y a pedirles su carné profesional". 

    "No me consta que hubiese ciudadanos lesionados. El detenido no estaba lesionado, por ejemplo", contesta la testigo cuando el letrado Salellas le pregunta si le constan lesiones de personas concentradas.

    "No me consta que se utilizara las defensas. Recuerdo que se hizo una actuación policial muy limpia", afirma.

    "¿Vio a algún ciudadano lanzado por el suelo?", pregunta Salellas. "No, no lo vi en ese momento ni lo visualicé en las grabaciones que hicimos y que aportamos. Grabamos constantemente", responde.

  9. 17:18 11 de abril, 2019 Ancianos y niños en un centro de votación en Lérida.

    Una inspectora declara sobre su intervención en el centro de votación montado en la sede de los Servicios Territoriales de Trabajo en Lérida. "La puerta de acceso estaba bloqueada por 50 personas organizadas, formando líneas. La primera, de pie, era de gente mayor. Los desplazaban y los acompañaban a una zona de seguridad. Al final consiguieron abrir un pasillo. Al principio cantaban 'somos gente de paz', pero cuando logramos entrar la actitud ya fue más hostil".

    En el interior había "por lo menos 10 niños en brazos de personas adultas". 

    "Al otro lado de la masa había cuatro mossos pero no ayudaron para nada", añade.

  10. 16:58 11 de abril, 2019 "Los Arro intervinieron en centro para proteger la votación".

    El testigo relata su conocimiento sobre una intrvención de los Arro, las unidades de orden público de los Mossos. Fue en el colegio Vila-roja "porque unos habitantes del barrio fueron a retirar urnas y los Arro fueron a proteger la votación".

  11. 16:55 11 de abril, 2019 Salellas: "¿La intervención en ese colegio fue porque a él iban las hijas de Puigdemont?"

    El letrado Benet Salellas pregunta al testigo si se eligió intervenir en el centro de votación montado en el colegio Verd "porque iban las hijas de Puigdemont". El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le interrumpe: "Señor letrado, ¿cómo va a saber el declarante si la motivación que tuvo la persona que hizo la lista de centros era esa? Está preguntando por una pura conjetura".

  12. 16:50 11 de abril, 2019 Lanzamiento de una maceta contra una furgoneta policial.

    Declara un inspector jefe de la Policía Nacional que fue desplazado el 1-O a Cataluña. Actuó en tres centros de votación en Girona. El primero fue el colegio Verd, de la calle Bisbe Lorenzana. "Al llegar tuvimos que ir en fila india, de uno en uno. A un agente de los que iba primero le dieron un puñetazo en el ojo. Otros resultaron lesionados. Yo llevaba una cámara GoPro y nada más empezar una persona me agarró del pecho, me arrancó la cámara y ésta se cayó al suelo. No la pudimos recuperar porque no había forma de dar marcha atrás. A otro de los nuestros le arrancaron el equipo de comunicaciones".

    La salida fue "la más complicada". "Era una actitud tan hostil que no pudimos ir a nuestros coches y nos tuvimos que meter en las furgonetas de la UIP y UPR. Tiraron una maceta desde la altura y rompieron el puente de luces de una furgoneta de las UPR". 

    En el colegio Carles Dalmau hubo un detenido por una agresión a un miembro de la UIP.

    En el Servicio Social de Ocupación se encontraron con bomberos que obstaculizaban la entrada, así que accedieron por un lateral.

  13. 16:32 11 de abril, 2019 "Acompañé al anciano para que no se cayera, como acompaño a mi abuela".

    El letrado Van den Eynde pregunta al testigo si vio a los mossos acompañar a la comitiva policial a la salida y le sugiere que es lo que se aprecia en los videos aportados por la propia Policía. El testigo insiste en que él no lo vio.

    El defensor le pregunta qué motivos podía tener el anciano para decir 'no me pegue'. "Ninguno, por eso era absurdo", dice el inspector. "Le acompañé por ser una persona mayor, para que no se cayera, cogiéndole del hombro y del brazo, como acompaño a mi abuela".

  14. 16:29 11 de abril, 2019 "Oí al mosso decir 'una vez que el recuento tenga lugar, las urnas no importan'"

    En la escola L'Arenal vio a un mosso, situado a 30-40 metros de la puerta, conversando con un periodista. El testigo oyó al mosso decir que "una vez que el recuento tuviese lugar, las urnas no importaban".

    "Sobre las 21 horas finalizó la actividad y salió el organizador, con una tarjeta grande colgada del cuello. Dio un discurso en catalán que no entendí porque no conozco la lengua catalana. Pasó al lado de los mossos y ni siquiera le preguntaron por su identidad".

    "La gente se dirigió al mismo mosso al que yo había oído hablar con el periodista. Le dieron la mano, le abrazaron y le vitorearon y él les contestó en el mismo sentido".

  15. 16:23 11 de abril, 2019 Mossos tomando café.

    Comparece un inspector del CNP que actuó en un equipo de información en los centros de votación Els Horts y San Martín. En el primero, "pude ver a dos mossos uniformados tomando café en las inmediaciones, sin prestar atención" al punto de votación, donde los concentrados, unos 150, impedían el acceso por la puerta principal.

    "Se rodeó el colegio para entrar por la parte trasera, fracturando una puerta", indica. "Había personas embozadas", dice el testigo, que considera que sin las unidades antidisturbios no hubiera sido posible entrar.

    Una vez dentro del centro se informó a los asistentes del auto judicial que ordenaba impedir la votación. "Nadie se quiso hacer responsable. Algunas personas de avanzada edad y con discapacidad se les acompañó fuera. Una de ellas salía diciendo 'no me pegue, no me pegue' ¡Y yo simplemente le estaba acompañando a la puerta!".

    Se encontraron urnas, dos tablets y documentación, entre ellas un acta de escrutinio en la que figuraba el nombre de Olga Iraldo Martín como representante de la Administración.

    La salida del centro, donde estaban otras 200 personas que decían "torturador, torturador". "Comprobé que no se quedara ningún funcionario dentro y nos escoltaron la UIP para salir".

  16. 16:13 11 de abril, 2019 Particulares sacando urnas.

    El agente también realizó actividades de información en el colegio Catalonia. Relata que "sobre las nueve y pico de la noche dos personas sacaron dos urnas, el coche fue a un domicilio particular de la Gran Vía de les Corts".

  17. 16:09 11 de abril, 2019 "La gente se abrazaba a los mossos al terminar la votación".

    Reanudación puntual. El fiscal Fidel Cadena interroga a un inspector de la Brigada de Información de Barcelona que actuó en el distrito X de Barcelona (San Martín). Declara que en el CEIP Provençal observó un Seat Ibiza de color gris "que me resultó sospechosos y pasé la matrícula. Pertenecía al Departamento de Presidencia" de la Generalitat. Es el mismo coche al que se han referido otros testigos. Lo usaron dos mossos de paisano presuntamente para seguir a las unidades policiales que actuaban en Barcelona.

    "Los ocupantes del coche vigilaban en sentido inverso, es decir, no miraban hacia el lugar donde se desarrollaba la actuación ilegal sino hacia donde circulaban los coches", añade a preguntas del defensor Pina.

    Una persona con un megáfono informó que "los mossos nos acaban de informar de que tengamos cuidado que en la zona hay coches de la Policía".

    En ese centro, "al terminar la votación la gente se abrazaba a los mossos, les daban la mano. Estaban congraciándose", dice.

  18. 12:19 11 de abril, 2019 Receso hasta las 16 horas.

  19. 12:14 11 de abril, 2019 Urnas en manos de mossos y en coches de particulares.

    El inspector relata que en ese mismo centro, el Joan Fuster, vieron sobre las 20.15 horas cómo un mosso se llevaba una urna. "Se le hizo un seguimiento y fue a una comisaría suya"-.

    En la escuela Octavio Paz uno de sus funcionarios que realizaba tareas de información "observó que dos mujeres de paisano, entiendo que civiles, salieron llevando una urna cada una. Las metieron en un coche y se marcharon, ante la mirada indolente de los mossos" allí presentes.

  20. 12:06 11 de abril, 2019 Un 'apoderado de Ómnium' en el centro de votación Joan Fuster.

    Testifica un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que intervino el 1-O en el distrito IX de Barcelona. Entre otros lugares, actuaron en el instituto Joan Fuster y aporta un dato novedoso: "Encontramos un varón de 60 años que llevaba una acreditación como apoderado de Ómnium Cultural. Nos pide la autorización que teníamos para entrar en el centro y yo llevaba el auto [del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña] y se quedó satisfecho".
    Encontraron una urna, pero ninguna documentación. Ésta fue hallada en otras dependencias del instituto que estaban cerradas.
  21. cargando