Joaquim Forn, durante su declaración.

Joaquim Forn, durante su declaración.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Forn rebaja la DUI y dice que solo era "política, sin efectos jurídicos"

La tercera sesión del juicio da voz a los acusados que empiezan a ser interrogados. El primero ha sido Oriol Junqueras.

  1. 19:09 14 de febrero, 2019 Carmen Lucas-Torres Bosch: "Desde el resto del mundo se sigue con preocupación este juicio"

    El conseller de Exteriores de Cataluña, Alfred Bosch, ha hecho una valoración sobre "cómo se está percibiendo el juicio en el exterior" argumentando que hace poco ha estado en Londres. Bosch sostiene que "desde el resto del mundo se sigue con mucha preocupación este juicio" por la "vulneración de derechos humanos" que, según él, están sufriendo los procesados y por la "falta de fundamento de las acusaciones".

  2. 19:08 14 de febrero, 2019 Carmen Lucas-Torres Homs, satisfecho con la declaración de Junqueras

    El coordinador de las defensas de los procesados, Francesc Homs, también ha hecho declaraciones ante los medios al término de la sesión. Se ha mostrado satisfecho con la declaración de Junqueras porque "ayudará a cambiar la percepción de quienes creen que lo que pasó en Cataluña merece un reproche penal".

  3. 19:08 14 de febrero, 2019 Carmen Lucas-Torres El abogado de Junqueras: "No vamos a darle minutos a las acusaciones"

    Andreu Van den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras, ha explicado su estrategia de defensa y por qué no ha contestado a las preguntas de las acusaciones, al término de la sesión de la tarde del juicio. Según Van den Eynde, "nunca hemos sucumbido a la estrategia de esta acusación extravagante. Nosotros no vamos a darle minutos a las acusaciones para que expliquen a través de sus preguntas su teoría artificial sobre lo que ha sucedido en Cataluña porque se desmontará por las pruebas".

  4. 18:17 14 de febrero, 2019 Finaliza el interrogatorio de Forn

    Se interrumpe el juicio hasta el martes a las 10 de la mañana.

  5. 18:16 14 de febrero, 2019 Forn admite que el referéndum era "ilegal"

    Finaliza la declaración del exconsejero de Interior del Gobierno catalán, en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre. A la última pregunta de su defensor, Xavier Melero, indica que en el operativo del 1-O se pusieron "todos los efectivos disponibles de los Mossos. Nunca se habían utilizado tantos, ni para unas elecciones ni para un referéndum, en este caso ilegal".

  6. 18:12 14 de febrero, 2019 Forn dice que le costó hablar con el delegado del Gobiernom Enric Millo, el 1-O

    El exconsejero de Interior relata que en la mañana del 1-O intentó hablar varias veces con Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, "y no me cogía el teléfono". Forn le mandó imágenes de "violencia policial extrema" en dos colegios. Finalmente hablaron "y tuvimos una discusión elevada de tono en la que le pedí que pararan esas actuaciones". "Me dijo que iba a hacer una gestión", añadió. A las pocas horas las cargas policiales cesaron, aunque "no podemos establecer una relación de causa-efecto" entre la gestión de Forn con Millo y ese resultado.

  7. 17:55 14 de febrero, 2019 La instrucción de la Fiscalía de vigilar los colegios y los precintos era "de imposible cumplimiento"

    El exconsejero de Interior asegura que era "de imposible cumplimiento" la instrucción dictada por la Fiscalía de que los colegios electorales previstos para el 1-O fueran precintados y vigilados permanentemente, estableciéndose un perímetro de seguridad de 100 metros. Según un informe de los Mossos, ese operativo hubiera exigido el despliegue de 40.000 agentes. Los Mossos dedicaron al 1-O unos 7.000 hombres y fueron 6.000 policías y guardias civiles los "refuerzos que gentilmente remitió el Ministerio del Interior", en palabras del abogado Melero.

  8. 17:45 14 de febrero, 2019 Los monasterios femeninos, a favor de la autodeterminación

    Las abadesas y prioras benedictinas y cistercienses de Cataluña han denunciado en un manifiesto conjunto "la vulneración de los derechos del Govern y del pueblo catalán" y han expresado su apoyo a quienes defienden "los legítimos derechos a la libertad de expresión y a la autodeterminación".

    El manifiesto lo firman las abadesas y prioras de los monasterios femeninos de Sant Pere de les Puel·les, Sant Daniel de Girona, Sant Benet de Montserrat, Santa Maria de Vallbona de les Monges y Santa Maria de Valldonzella "ante la situación tan grave de nuestro pueblo", en los días de inicio del juicio a los encausados por el "procés".

  9. 17:38 14 de febrero, 2019 Forn culpa al coronel Pérez de los Cobos de suspender las reuniones de coordinación ante el 1-O

    "Nosotros siempre asistimos a todas las reuniones" con los representantes del Ministerio del Interior en las que se debatió el operativo del 1-O. "Cumplimos a rajatabla lo que se dijo en las distintas reuniones" y "fue Pérez de los Cobos el que de una manera unilateral decidió suspender las reuniones". Según el exconsejero de Interior, el coronel de la Guardia Civil -coordinador de las fuerzas policiales encargadas de detener el referéndum- les dijo a los representantes de los Mossos: "No vengáis más, ya comunicaremos telefónicamente".

  10. 17:19 14 de febrero, 2019 "La DUI fue política. No se hizo nada que pudiera hacer pensar que nacía un nuevo Estado"

    Forn y su defensa se dedican a rebajar el valor de la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre. "Era una declaración política", "no tenía efectos jurídicos", "esa parte no se votó", "no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat". "¿Ese día se hizo algo que pudiera hacer pensar a alguien en el nacimiento de un nuevo Estado?", pregunta Melero. "No", dice Forn.

  11. 17:08 14 de febrero, 2019 Forn afirma que Interior autorizó en 2017 contratos para dotar de armas y cartuchos a los Mossos

    A preguntas de su defensor, Xavier Melero, Forn ha subrayado que durante 2017 (el año del 'procés') el Ministerio del Interior autorizó tres contratos para adquirir cinco millones de cartuchos y armas para los Mossos, a los que ahora se acusa de haberse puesto al servicio de la estrategia soberanista. 

  12. 17:03 14 de febrero, 2019 Íñigo Zulet Turno de las defensas

    Finaliza sus preguntas la Abogacía del Estado. Turno de las defensas.

  13. 16:56 14 de febrero, 2019 Íñigo Zulet Marchena a la abogada del Estado: "Pase a otra pregunta"

    Rosa María Seoane insiste sobre la finalidad de los Mossos durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. El juez Marchena le pide a la abogada del Estado que pase a otra pregunta.

  14. 16:40 14 de febrero, 2019 "No hay ningún acuerdo de mi departamento para celebrar el referéndum del 1-O"

    Forn explica a la abogada del Estado que él era partidario del referéndum de independencia "políticamente", pero como consejero de Interior "les dije a los Mossos que cumplieran con sus funciones de Policía Judicial y cumplieran las instrucciones de la Fiscalía y de la jueza Armas". "Yo estaba de acuerdo con el referéndum, pero no hay ningún acuerdo de mi departamento para que se celebrase".

  15. 16:30 14 de febrero, 2019 Turno de la Abogacía del Estado

  16. 16:29 14 de febrero, 2019 Íñigo Zulet "Me es imposible recordar" si estaban todos los consejeros

    Preguntado por la reunión en el Palau de la Generalitat que tuvo lugar entre el 25 y 26 de octubre de 2017, Forn ha dicho que "me es imposible recordar" si estaban en ella todos los consejeros. Tampoco recuerda si asistieron los líderes de la ANC y Omnium o Artur Mas.

    "El debate en el Palau fue para decidir si habría elecciones o si se declaraba la independencia. Mi opinión era favorable a convocar elecciones. Puigdemont también lo estaba".

  17. 16:21 14 de febrero, 2019 Íñigo Zulet Sobre los enfrentamientos entre mossos y policías

    "Lo he leído en algunos informes, son cosas absolutamente minoritarias ni son representativas de lo que ocurrió en aquella jornada", dice Forn.

  18. 16:20 14 de febrero, 2019 Íñigo Zulet "Como todas las actuaciones, fueron mejorables"

    El fiscal pregunta a Forn sobre las funciones de los Mossos durante el 1 de octubre. "No participo personalmente en el CECOR [Centro de Coordinación de los Mossos]", sostiene Forn, que ha pasado a leer un comunicado del sindicato mayoritario de los Mossos donde pedían "otra forma de actuar por parte de la Policía Nacional".

    "Como todas las actuaciones, fueron mejorables, pero fueron las anunciadas", defiende Forn sobre la actuación de los Mossos.

  19. 16:13 14 de febrero, 2019 Íñigo Zulet Se reanuda el juicio

    Tras el receso, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, sigue con el interrogatorio de la Fiscalía. Después deberá responder a las preguntas de su defensa, el abogado Javier Melero.

  20. 15:44 14 de febrero, 2019 Robles afea a Puigdemont que personas que "recibían órdenes suyas" están asumiendo "su responsabilidad"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la independencia del sistema judicial español y ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont tendrá que explicar a los catalanes por qué "las personas que dependían de él, que recibían órdenes suyas" se sientan en el banquillo de los acusados "asumiendo su responsabilidad" por el referéndum independentista del 1-O.

  21. cargando