Josep Borrell y Carmen Calvo, este martes en el Senado.

Josep Borrell y Carmen Calvo, este martes en el Senado. EFE

España

Exteriores obliga a que haya paridad de mujeres y hombres en intervenciones públicas

Valorará incluso declinar la asistencia a actos si el desequilibrio "no está suficientemente justificado".

13 febrero, 2019 12:37

El Ministerio de Exteriores busca una "presencia equilibrada" de hombres y mujeres en los actos en los que organice o participe tanto dentro como fuera de España. Así se muestra en la orden 119 publicada en el BOE el pasado lunes.

La orden se justifica en el "compromiso de actuaciones coordinadas y planificadas, dirigidas a promover la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres en el conjunto de las políticas públicas, siendo la política exterior una de ellas.

En eventos organizados por la cartera dirigida por Josep Borrell la intención es evitar "en todo caso, paneles compuestos exclusivamente por hombres o por mujeres". Si se trata de eventos en los que participa el Minsiterio establece un protocolo para valorar si se declina la asistencia.

Por su parte, en aquellos eventos en los que participen representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se estipula que "e primarán y alabarán en sus intervenciones, aquellos eventos cuyo diseño tenga una presencia equilibrada de mujeres y hombres".

Y va más allá al afirmar que si la composición es exclusiva de un género "se podrá proponer una representación alternativa". En caso de no surtir efecto llamar la atención sobre ello "se evaluará la posibilidad de declinar la participación".

Matiza la orden que "en el extranjero, en atención a las circunstancias políticas y sociales del país de acreditación, podrá ponderarse o incluso exceptuarse la participación" si "la ausencia de equilibrio esté suficientemente justificada".