Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

España

Órdago a Torra: Sánchez baraja convocar elecciones generales el 14 de abril

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero.

11 febrero, 2019 12:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.

Sánchez amenaza con convocar elecciones el 14 de abril

La actitud del Gobierno podría leerse como un último ultimátum al independentismo para que aprueben los Presupuestos Generales en poco más de ocho días. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

"El PSOE no baraja ninguna fecha"

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la cúpula socialista no está "barajando ninguna fecha" para un adelanto electoral, porque no da "nunca una batalla por perdida".

"Ningún miembro de la dirección del PSOE está hablando del 14 de abril" para celebrar las elecciones generales, ha dicho Lastra en rueda de prensa en Ferraz, en la que no obstante ha admitido que, si los presupuestos generales del Estado no salen adelante este miércoles, la legislatura "se acortará".

"Somos un partido de resistentes", ha reivindicado la vicesecretaria general del PSOE, en esta rueda de prensa, donde también ha recordado que la convocatoria electoral es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno y ha garantizado que "todo el partido apoyará la decisión que tome".

Calviño aún cree en los Presupuestos

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, rechazó hoy especular sobre la convocatoria de elecciones generales e insistió en que el Gobierno está centrado en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, algo que aún considera posible.

"Estamos al principio de un proceso", dijo Calviño, quien consideró que sería "una verdadera lástima que se produzca esta pinza entre las derechas de nuestro país y los partidos independentistas para tumbar los presupuestos que creemos que son los que nuestro país necesita".

Añadió que estos partidos "tendrían que explicar mucho a sus votantes potenciales y a los ciudadanos por qué no quieren" que se ejecuten las políticas que contempla el proyecto.

Artadi, a Sánchez: "Deje de enviar globos sonda"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que lance "globos sonda" sobre posibles elecciones en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar el dialogo que el Ejecutivo, ha dicho, frenó "en seco".

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", algo que "no está sucediendo", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.