Pablo Casado en una imagen de archivo.

Pablo Casado en una imagen de archivo.

España

El PSOE y Podemos contra la ley del aborto de Casado: "Pone en peligro la salud de las mujeres"

Casado ha defendido volver a la ley de 1985 porque "para financiar pensiones hay que tener más niños, no abortarlos".

7 febrero, 2019 14:22

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de querer abocar a las mujeres "a la represión y a poner en peligro su salud" defendiendo una ley restrictiva del aborto que solo busca "jalear a las huestes de extrema derecha".

"No es que estén tirados al monte, es que están en lo más profundo de la caverna" y quieren limitar otra vez los derechos de las mujeres, ha denunciado la diputada socialista, que ha llamado a las personas "sensatas" que hay en el PP a que dejen de actuar "de manera irresponsable".

Ha calificado de "absolutamente peregrinas" las explicaciones que ha dado Casado en una entrevista a EFE para pedir la vuelta a la ley de supuestos de 1985 al vincular el aborto con la falta de niños y el riesgo que corren por eso las pensiones y el sistema de salud.

"Por favor que se tranquilicen, que se reposen porque las mujeres no necesitamos volver a situaciones superadas", ha subrayado, advirtiendo que las mujeres volverán a salir a la calle para defender sus derechos y el Congreso "peleará" para no dar marcha atrás.

Si lo que quieren es que las mujeres tengan más hijos, como dicen, ha añadido Álvarez, lo que tienen que hacer es revertir las políticas que han promovido durante estos años y que han conducido a las mujeres "a una precariedad insoportable" que les impide construir una familia. 

El aborto "no es una política de natalidad"

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ángela Rodríguez ha replicado hoy al líder del PP, Pablo Casado, que "el aborto es un derecho de las mujeres" y no es "ni una política de natalidad ni de conciliación".

En declaraciones a los periodistas la diputada de En Marea ha tachado la postura de Casado de "irresponsabilidad" "llena de mentiras" y de "bulos" que se pueden contrastar en el informe sobre interrupciones voluntarias del embarazo del Ministerio de Sanidad, que es público y cualquiera puede consultar.

Rodríguez ha negado que el número de abortos haya aumentado con esta ley. "Es absolutamente falso, de hecho los datos confirman que los abortos disminuyen cada año, hay una tendencia a la baja", ha asegurado.

Por eso, considera que si la preocupación es porque hay un problema de natalidad tiene "mucho que ver con el destrozo que ha hecho el PP en el Estado de bienestar" que ha provocado que la desigualdad salarial y la precariedad en el empleo femenino impiden tener hijos a las mujeres que puedan quererlo.

Ha abogado por ayudas a la maternidad, gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y permisos igualitarios para fomentar la natalidad.

"El aborto es un derecho de las mujeres, no es ni una política de natalidad ni de conciliación", ha subrayado.