'Elton', perro de la Guardia Civil que rastreó a Diana Quer y Gabriel Cruz, entre otros.

'Elton', perro de la Guardia Civil que rastreó a Diana Quer y Gabriel Cruz, entre otros.

España

Se retira con honores Elton, el perro de la Guardia Civil que rastreó a Diana Quer y al niño Gabriel

Es un pastor belga Malinois que ha participado en algunos de los operativos de búsqueda más complejos del Instituto Armado.

7 febrero, 2019 18:59

Se trata de uno de los perros especialistas en rastreo de la Guardia Civil. Un héroe de cuatro patas del Instituto Armado. Elton, el perro que siguió el rastro de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas y el niño Gabriel Cruz, entre otros, se retira de servicio. Y lo hace con honores.

Es un pastor belga Malinois adiestrado por el equipo cinológico de la Guardia Civil. El término "adiestrado" quizá se queda corto. Porque desde que entra en el cuerpo, todo perro constituye un binomio inseparable con el agente. Una vida en común que, además de profesional, tiene mucho de amistad.

La Guardia Civil le dedica un mensaje cariñoso a través de sus redes sociales: "Fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre. Ha participado en la búsqueda de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz, entre otros. Después de trabajar en más de 500 casos Elton se retira con honores". 

Elton ha participado en más de medio millar de rescates. Algunos de los más sonados han sido los citados por la Guardia Civil: Marta del Castillo, Diana Quer, Yéremi Vargas, Gabriel Cruz... casos en los que apenas había pistas, pero en los que el perro logró abrir algunos caminos que los agentes no encontraban.

En toda una vida al servicio de la Guardia Civil, el animal se ha ganado el afecto de los agentes. Una placa y un mensaje en Twitter homenajean la retirada "con honores" de uno de los perros más destacados del servicio cinológico del Instituto Armado.