Pablo Iglesias departe con Joan Tardà y Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso de los diputados.

Pablo Iglesias departe con Joan Tardà y Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso de los diputados. Efe

España PRESUPUESTOS

ERC y PDeCAT dan un portazo a Sánchez y anuncian enmiendas a sus Presupuestos

El Gobierno trabajaba por evitar enmiendas a la totalidad, que ponen en jaque los Presupuestos y, de paso, la legislatura de Sánchez. 

4 febrero, 2019 12:16

"Pedíamos que hubiese una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabase con la vía represiva y de la judicialización. El Gobierno español no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas, Por esto, presentamos una enmienda a la totalidad". Con esas palabras, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado en una comparecencia junto al portavoz en el Congreso, Joan Tardá, que su partido registrará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

ERC votará 'no' a los Presupuestos y registrará una enmienda a la totalidad

Después, en un comunicado el PDeCAT también anunció la suya, aunque de forma menos tajante. "Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se lleguen. Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el Partit Demòcrata se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", reza el texto.

El Gobierno trabajaba intensamente por evitar que algo así sucediera, para evitar ya no que los Presupuestos se aprueben sino incluso que lleguen a tramitarse y debatirse en profundidad.

El debate y votación de las enmiendas a la totalidad será la semana que viene. Con que una de ellas prospere, los Presupuestos serán devueltos al Gobierno, que es tanto como decir que serán tumbados. Para ello, los votos de los partidos independentistas son clave. 

Aunque el PP y Ciudadanos presentarán sus propias enmiendas, es poco previsible que éstas salgan adelante porque no contarán con los apoyos de los partidos independentistas. Sin embargo, sí es probable que las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera voten a favor de la enmienda de ERC para lograr un efecto similar: tumbar las cuentas públicas.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad en el registro del Congreso de los Diputados terminaba este viernes, pero ERC ha querido anunciar su decisión con antelación. Aunque Tardá ha anunciado que la enmienda se entregará este martes, ERC dispone de tiempo para retirarla antes de que se vote, por lo que el anuncio de este lunes puede ser una advertencia y una medida de presión para conseguir concesiones que propicien un cambio de posición en el último momento. 

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha salido al paso de estas declaraciones de ERC alertando de que "puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Ciudadanos. Alertamos contra una piza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña", ha dicho en Twitter.