Furgón que traslada a los políticos presos separatistas.

Furgón que traslada a los políticos presos separatistas. Efe

España

Trasladan a los políticos presos a Madrid para el juicio del 1-O

La Guardia Civil ha iniciado el traslado de los nueve presos poco después de las 9.30 horas desde Brians 2.

1 febrero, 2019 06:37

Siete de los nueve presos soberanistas han salido este viernes de la cárcel de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) hacia la de Brians 2 (en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona), desde donde se prevé que todos partan a Madrid para el juicio del 1-O. Antes de que se iniciara el traslado, los presos se han reunido con el president de la Generalitat, Quim Torra.

El vehículo ha salido de Lledoners a las 6.15 horas, con los siete presos del centro de penitenciario de hombres: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La exconsejera Dolors Bassa también se dirige ya desde la cárcel de Puig de les Basses (Figueres, Gerona) hacia la de Brians 2.

A la salida de los presos se han producido algunos incidentes con personas que se habían concentrado para obstaculizar el traslado. En El Catllar, la cárcel de Carme Forcadell, se han producido cargas policiales para que los manifestantes dejaran espacio a la salida de los vehículos policiales.

En Lledoners también ha habido protestas de cerca de un centenar de personas, a la salida de los siete encarcelados, con cortes de tráfico en la C-55.

El vehículo ha salido de Puig de les Basses a las 5.45 horas, y en Brians 2 coincidirá con los otros ocho presos soberanistas, para que todos partan hacia Madrid.

Por eso, este viernes se prevé que también lleguen a Brians 2 la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell (desde la cárcel Mas d'Enric en El Catllar, Tarragona).

Jordi Puigneró está de viaje institucional a las islas Feroe (Reino de Dinarmarca), y Alfred Bosch ha viajado a Londres, donde el jueves por la noche inauguró la Catalonia House.

Los siete hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las dos mujeres lo harán en Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco).

El viaje de los presos se realiza de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. Según explican fuentes penitenciarias, no tendrán desde el primer momento ninguna limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas en el locutorio habilitado para tal fin, tal y como marca el Reglamento Penitenciario.

El artículo 48 establece que las comunicaciones de todos los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales "no podrán ser suspendidas o intervenidas, en ningún caso, por decisión administrativa". La suspensión o la intervención de estas comunicaciones sólo podrá realizarse previa orden expresa de la autoridad judicial.

Cada comunicación de las defensas de los exdirigentes catalanes quedarán registradas en el libro de visitas. Como pasa con el resto de internos, el reglamento contempla que se usen "locutorios especiales en los que quede asegurado que el control del funcionario encargado del servicio sea solamente visual". Es decir, queda expresamente prohibido grabar este tipo de encuentros.

Estos locutorios son diferentes a los que se utilizan para las comunicaciones familiares, las institucionales (diputados, senadores, etc.) o las de profesionales acreditados (médicos, periodistas, etc.). Estas últimas sí necesitan previa autorización de la dirección del centro y, en cualquier caso, siempre debe ser solicitado por el interno.

Las citadas fuentes subrayan que los presos del 'procés' podrán recibir las visitas siempre que se ajusten al Reglamento Penitenciario y no comprometan la vida penitenciaria del resto de internos o el trabajo de los funcionarios. Recuerdan que el horario de visitas y el que regula su régimen interno estará supeditado a las jornadas del juicio en el Tribunal Supremo, en principio en sesiones de mañana y tarde, de martes a jueves.