Roger Torrent./

Roger Torrent./ Efe

España

Torrent: "Apoyaremos los Presupuestos si Sánchez hace gestos en contra de la represión"

El presidente del Parlament catalán ha señalado su convicción de que "el conflicto catalán sólo se solucionará votando".

30 enero, 2019 10:27

El presidente de Cataluña, Roger Torrent, ha recalcado este miércoles que el apoyo de los grupos independentistas a los Presupuestos de Sánchez depende de que el presidente "haga movimientos en contra de la represión". "Teníamos dos líneas rojas claras. Una era que el presidente hiciera movimientos en contra de la represión que estamos sufriendo en Cataluña y otra que los presupuestos fueran unos presupuestos sociales. La aprobación de los Presupuestos depende del planteamiento del Gobierno en relación al conflicto de Cataluña", ha zanjado.

en declaraciones a la Cadena Ser, Torrent ha señalado que "no puede ser que la única alternativa sea el miedo a un tripartito de derechas, que incluye a la extrema derecha y que esa sea la razón para intentar que los demás grupos apoyen los Presupuestos".

El presidente del Parlament catalá se ha mostrado convencido de que "la solución al conflicto catalán llegará por las urnas" y ha defendido que "se han ido construyendo grandes consensos a lo largo del tiempo para que eso suceda". "Antes que independentistas somos demócratas y acreditamos que la solución está en el voto. Hay en la sociedad catalana y el Parlament un gran consenso de más de 80% en que este conflicto solo se va a solucionar con una votación en un referéndum". 

Respecto al recurso de Puigdemont ante el Tribunal Constitucional sobre la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto delegado, Torrent se ha limitado a decir que "se trata de una decisión del Parlament" y que él se limitó "a aplicarla".