Encuesta de Telemadrid al Ayuntamiento de Madrid

Encuesta de Telemadrid al Ayuntamiento de Madrid

España

Villacís sería alcaldesa con la abstención de Vox, según una encuesta de Telemadrid

La candidata de Ciudadanos conseguiría el apoyo del 22,7% de los ciudadanos, un 11,3% más de lo que consiguió en la anterior cita electoral.

29 enero, 2019 10:14

Si las elecciones municipales se celebraran hoy, Begoña Villacís sería la alcaldesa de Madrid con el apoyo del Partido Popular. Según una encuesta de Telemadrid, para encontrar al nuevo morador del Palacio de Cibeles bastaría con la unión Cs y PP siempre que Vox se abstuviera y en segunda vuelta.

En el sondeo de estimación de voto, llevado a cabo por Invymark para el programa Turno de Palabra de la cadena madrileña, la candidata de Ciudadanos conseguiría el apoyo del 22,7% de los ciudadanos, un 11,3% más de lo que consiguió en la anterior cita electoral. Por su parte, el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, sería la opción del 21’8% de los electores. Esta cifra supone una bajada del 12,8%. Entre ambas fuerzas sumarían un 44,5%.

Esto supondría que Villacís no saldría con mayoría absoluta en primera vuelta, salvo que Vox votara a favor de la candidata de Ciudadanos, pero sí podría salir con mayoría simple en segunda vuelta siempre que el partido de Abascal se abstuviera.

Con una irrupción fulgurante, en la Alcaldía capitalina aparecería Vox, formación que aún carece de candidato para estos comicios. Los de Santiago Abascal, con, presumiblemente, Rocío Monasterio como cabeza de cartel, alcanzarían un 12,8% de apoyo. Es un ascenso del 12,2% respecto a las anteriores municipales.

El PSOE, el menos votado

Por su parte, las elecciones las ganaría la plataforma Más Madrid, liderada por la actual regidora, Manuela Carmena. Sería la papeleta preferida para el 26,5% de los madrileños, un 5,4% menos de los que optaron por la jueza en 2015. El PSOE, en cambio, sería la opción menos votada por los ciudadanos. Los socialistas aún no han presentado a ningún candidato que intente luchar por ganar la plaza y, de momento, sólo convencerían al 12,6%. Supone una caída del 2,7%.

Las fuerzas de izquierda no alcanzarían ni el 40% del total de apoyo, según se deduce de este sondeo. La suma de la estimación de voto entre el PSOE y Más Madrid se queda en el 39,1%.

1- MADRID CENTRAL VALORACION GRAL

1- MADRID CENTRAL VALORACION GRAL

Quizás influya a la hora de decantarse por una u otra papeleta para la Alcaldía capitalina uno de los grandes proyectos de Manuela Carmena, Madrid Central. En otra encuesta también realizada por Invymark para Telemadrid, esta medida estrella sólo cuenta con el 41% de aprobación por parte de los ciudadanos. Un 52%, la mayoría, se manifiesta en contra.