La ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda.

España

Montero: "Habrá elecciones en 2019 si no hay Presupuestos"

La ministra de Hacienda ha mostrado su convicción de que el Gobierno será capaz de aprobar las cuentas.

29 enero, 2019 09:24

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que "si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, habrá elecciones en 2019". En declaraciones a Los Desayunos de la 1 de RTVE, la ministra ha mostrado su convicción en que "estos presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida" y que el Gobierno conseguirá aprobarlos pero ha señalado que, de no ser así, España irá a las urnas este año. 

El Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto, ya publicó que no se descartaba la posibilidad de que puedan celebrarse en 2019 las elecciones generales de manera anticipada.

La ministra ha dicho ser "consciente" de las dificultades que el Gobierno tendrá que afrontar en el Congreso para conseguir la aprobación de las cuentas, ha señalado que la situación política exige "un esfuerzo de negociación y acuerdo" y ha hecho un "llamamiento a Ciudadanos para que apruebe unos presupuestos que contemplan muchas de las cuestiones que en un primer momento se habían acordado con Cs". 

Montero ha pedido a Cs que "se vuelva a posicionar al centro, que no se escore a la derecha y que apruebe unos presupuestos que son buenos para los ciudadanos". 

María Jesús Montero, ha explicado también que ya han recibido la carta de la Comisión Europea (CE) respecto a sus Presupuestos en la que le dicen al Gobierno que "adelante" con ellos y con las nuevas figuras tributarias.

Bruselas, según la ministra, no solicita nuevas aclaraciones respecto a la senda de déficit, después de que los Presupuestos se hayan tenido que ajustar al objetivo vigente del 1,3 % del PIB, dado que el Gobierno no ha conseguido sacar adelante su senda más flexible.