Prototipo del 8x8 dragón que el Ejército incorporará en sus brigadas.

Prototipo del 8x8 dragón que el Ejército incorporará en sus brigadas. ET

España FUERZAS ARMADAS

El Ejército tendrá dragones en sus brigadas: así será el nuevo vehículo 8x8

Recupera el nombre para bautizar a sus nuevos vehículos blindados, en torno a los cuales construye su nuevo concepto de brigadas.

26 enero, 2019 05:01

Noticias relacionadas

Dragones, y el nombre no es casual. Los nuevos vehículos 8x8 del Ejército de Tierra serán bautizados con esta denominación. En ellos se basa el concepto de brigada que pretende implantar en el año 2035. Porque el Ejército pretende revolucionar sus unidades. Tanto en aspectos externos -con la incorporación de estos blindados- como de organización. Pero, ¿qué es un 8x8 y por qué se les llamará 'dragones'?

En EL ESPAÑOL ya se ha abordado el concepto de la brigada 2035 del Ejército de Tierra. El cuerpo aspira a jubilar los vehículos BMR de los que ya dispone, que cuentan con seis ruedas y que han servido en buena parte de las misiones internacionales en las que ha estado implicado el Ejército español. Pero las tecnologías avanzan y el blindaje del BMR no es suficiente. No faltan los casos en los que la explosión de una mina se ha traducido en la peor de las tragedias. Recordemos -como ejemplo, hay otros- el caso de la soldado Idoia Rodríguez, muerta en Afganistán.

Por eso, el Ejército trabaja en la incorporación del 8x8. Más seguro, más estable, más protegido... y más difícil de construir. En el programa hay prevista la incorporación de 998 unidades. En 2021, si los plazos se cumplen -los planes pasan por firmar los contratos en septiembre de este año-, se recibirán los primeros 13 ejemplares. Muchos factores influyen en este proceso, empezando por la aprobación de los próximos Presupuestos Generales, aún en el aire.

Logotipo con el que el Ejército presenta sus nuevos 'dragones'.

Logotipo con el que el Ejército presenta sus nuevos 'dragones'. ET

Con estos vehículos, el Ejército variará todo su concepto de brigada. Cada 8x8 incorporará tecnología de primer nivel, y los militares que la acompañen -a pie, o a bordo- interactuarán con el vehículo. Cada uno de los blindados recibirá y transmitirá información a los efectivos. En resumen, un 8x8 hará las veces de un cuartel en miniatura, con un elevado nivel de autonomía.

Diferentes modelos del vehículo 8x8 que adquirirá el Ejército de Tierra.

Diferentes modelos del vehículo 8x8 que adquirirá el Ejército de Tierra. ET

Además, habrá diferentes tipos de 8x8. La tecnología que incorpore el vehículo del puesto de mando de compañía será diferente al de zapadores o al de artillería, entre otros. 

Los dragones del s. XVII

Hay antecedentes de dragones en ejércitos españoles. En el siglo XVII se constituyeron tres tercios de estas unidades. Los efectivos se caracterizaban por poder combatir a caballo o desmontados, según las necesidades del momento. También los había en Francia, Reino Unido, Estados Unidos...

Revolucionaron el escenario militar y podían ir a pie o montados. Lo mismo que ocurrirá con los efectivos de la brigada 2035. De ahí que el Ejército haya bautizado con como 'dragones' a los nuevos 8x8.

Así lo resume el Cuerpo en un díptico entregado a periodistas en un reciente encuentro en el Cuartel General: "El sobrenombre 'Dragón' evoca las virtudes de las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, de las que son herederas las unidades actuales".