España

Aznar culpa a Sánchez de la falta de posición de la Unión Europa sobre Venezuela

Asegura que el Gobierno ha "hecho dejación de funciones" al no pronunciarse y que "es tradición que la UE siga la posición que marque España".

José María Aznar ha señalado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez para explicar que la Unión Europea no se haya pronunciado sobre el autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

"Si la Unión Europea fuera a reconocer a Guaidó ya lo habría hecho". Aznar ha afirmado que "es tradición en la UE" que sea España la que "tome la iniciativa" y que los organismos europeos sigan su posición.

El expresidente del Gobierno ha afirmado en Onda Cero que "como España no tiene posición la UE no fija posición. Ya vamos tarde. Este Gobierno ha hecho dejación de sus funciones".

Ha asegurado que el contraste entre "el reconocimiento internacional y que España no se haya pronunciado" le produce "una gran tristeza".

Ha insistido en culpar a Pedro Sánchez por no mostrar su respaldo: "En eso consiste tener una posición de liderazgo. Tenía que estar hablando con EEUU y los países latinoamericanos". El objetivo para Aznar es "que se pueda restablecer el movimiento democrático en Venezuela".

Igualmente, ha señalado que "el legado de Obama de reconocer a Cuba ha sido un grandísimo error". "Los cambios en Perú, Chile, Paraguay... han producido una situación nueva y España ha estado al margen de eso. Esa no debe ser la posición de España", ha dicho Aznar.

"Tenemos que seguir alentando a Guaidó y a las instituciones que intentan la libertad en Venezuela", ha aseverado.