Los mineros, cerca de la boca del pozo, por el que tienen que llegar hasta Julen.

Los mineros, cerca de la boca del pozo, por el que tienen que llegar hasta Julen. Marcos Moreno

España

Rescate de Julen: la Guardia Civil desmiente un bulo sobre una falsa conspiración

El mensaje circula a través de WhatsApp y Facebook; el Instituto Armado pide que no se difundan mentiras sobre el caso Julen.

24 enero, 2019 14:57

Noticias relacionadas

El rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años caído en un pozo de Totalán (Málaga) ha conmocionado a una sociedad que sigue paso a paso las últimas novedades del caso. La Guardia Civil está implicada en un operativo complejo, que se ha encontrado con numerosas dificultades y que todavía está por resolver.

Túneles de perforación, una cápsula para la entrada de los mineros, un plan para llegar al fondo del pozo... y un sinfín de profesionales que se vuelcan en el rescate del pequeño, fuertes frente al desaliento pese a las malas noticias.

Esas malas noticias no sólo se traducen en rocas duras o posibles complicaciones en las excavaciones. También hay bulos. Y la Guardia Civil ha dado un paso al frente para desmentir el que puede provocar un mayor pesar a la familia de Julen.

Se trata de un mensaje que circula a través de redes sociales, fundamentalmente a través de WhatsApp y Facebook. En él se dice que hay una versión de los hechos que la Guardia Civil se empeña en ocultar.

En concreto, el bulo sostiene que el padre de Julen, a través de un familiar, estaría implicado en la construcción del pozo en el que ha acabado el pequeño. Y que habría participado en unos hechos delictivos para sacar provecho del agujero a través de diferentes actividades. 

Pero la Guardia Civil desmiente tal extremo. Lo tilda de "inverosímil, doloroso y calumnioso" a través de su cuenta oficial de Twitter. Y, a través del hashtag, insisten en el esfuerzo que están realizando sus agentes, voluntarios, profesionales y funcionarios por tratar de rescatar al pequeño Julen: "Todos #SinDescansoNiDesaliento por Julen".