Momento del atropello del taxista tras abalanzarse sobre el vehículo VTC.

Momento del atropello del taxista tras abalanzarse sobre el vehículo VTC.

España HUELGA DEL TAXI

El kamikaze Alberto: los taxistas convierten en mártir al compañero que se arrojó contra un VTC

"Vamos, Alberto, que eres un campeón", le animaban sus colegas mientras el joven era atendido por los médicos del Samur.

23 enero, 2019 03:39

El sector del taxi ya tiene a su particular héroe. Se llama Alberto y tiene 30 años. Su proeza: ser arrollado por un vehículo con licencia VTC tras abalanzarse contra el capó del coche durante un piquete informativo en la A-2, en Madrid. Todo ello en el contexto de la huelga que lleva a cabo el colectivo del taxi en la capital. 

Tras su imprudente hazaña, el taxista tuvo que ser ingresado en "estado muy grave" en el hospital La Paz en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Alberto presentaba un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave, según confirmaba Emergencias Madrid.

"Vamos, Alberto, que eres un campeón", le animaban sus compañeros taxistas mientras el joven era atendido por los médicos del Samur-Protección Civil en el lugar de los hechos. "Calma, cálmate", le decían sus colegas taxistas entre aplausos mientras el herido no paraba de gritar por las lesiones causadas tras el atropello.

Ver esta publicación en Instagram

AQUÍ LE TENÉIS AL COMPAÑERO DE MADRID ATROPELLADO POR UNA VTC EN LA CARRETA DE BARCELONA MADRID

Una publicación compartida de @ txmorales06 el 22 Ene, 2019 a las 7:01 PST

El vehículo VTC, por su parte, incrementó la velocidad y se dio a la fuga mientras el hombre, con un peto amarillo, un gorro y una bocina, quedaba tendido en el asfalto. De nada han servido los intentos de los manifestantes allí congregados para detener al coche: el coche continuó su marcha por el arcén de la A-2. 

Horas después, el conductor se presentó de forma voluntaria en una comisaría y la Guardia Civil le tomaba declaración. El chófer VTC reconocía los hechos y confesaba que había huido del lugar por miedo a que los taxistas le lincharan. Finalmente no fue detenido y tras su declaración quedó en libertad. Sin embargo, la Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para examinar todas las circunstancias del suceso.

"A Fitur no va a entrar ni Dios"

A pesar de los intentos de los poderes públicos para dar con una solución que satisfaga al sector, los taxistas de Madrid seguirán concentrados y pretenden bloquear Fitur, la principal feria de turismo. Eso sí, aclaran que respetarán la llegada de los Reyes de España y que ni Felipe VI ni doña Letizia tendrán dificultades para inaugurar el evento. 

Más allá de esa 'garantía monárquica', los manifestantes advertían al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que si quiere asistir al evento "tendrá que hacerlo en helicóptero". Los manifestantes, según señalaba este martes el portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, permanecerán el miércoles en las inmediaciones del recinto ferial para exigir una regulación inmediata del sector VTC, sobre todo en el punto de los tiempos de la precontratación. 

Si no hay una propuesta que convenza al sector, avisan: "A Fitur no va a entrar ni dios".

Mientras tanto, en Cataluña los taxistas ganaban su primera batalla. La Generalitat ha ofrecido al sector la obligatoriedad de que Uber y Cabify tengan que ser contratados con una hora de antelación. Unas condiciones que no han contentado a Uber y Cabify, que acusan al Ejecutivo de Quim Torra de "ceder al chantaje del taxi" y anuncian que las VTC abandonarán la Ciudad Condal.