Carlos Lamela.

Carlos Lamela.

España PATRIMONIO

El arquitecto Carlos Lamela, absuelto en firme por su actuación en el proyecto Canalejas

Para el juez, "resulta cristalino a partir de toda prueba practicada" que Lamela no cometió delito alguno contra el Patrimonio Histórico.

23 enero, 2019 14:40

El Juzgado de lo Penal nº16 de Madrid ha absuelto, con todos los pronunciamientos favorables, al arquitecto Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela, como responsable de un presunto delito contra el Patrimonio Histórico por su actuación en los edificios de la calle Alcalá nº14 y Plaza de Canalejas, nº 1, el conocido como proyecto Canalejas.

La sentencia, al no haber sido recurrida por la Fiscalía, tiene carácter firme y definitivo. En los mismos términos se absuelve también, con todos los pronunciamientos favorables, a Centro Canalejas Madrid S.L. como responsable civil subsidiario.

"En el presente caso, algo que resulta cristalino a partir de toda la prueba practicada, es que no ha habido alteración grave -como sostenía la Fiscalía- en la actuación profesional del acusado como arquitecto encargado de dichas obras. (...) Ha de descartarse que ninguna de las intervenciones producidas haya causado un daño intencionado y grave al patrimonio histórico protegido en las Declaraciones de Bien de Interés Cultural", se puede leer en la sentencia.

El juez valora la rigurosidad y precisión de los testimonios de los peritos en su exposición, que en todo momento defendieron el respeto y la conservación de la totalidad de los elementos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la actuación de Lamela.

"Las pruebas practicadas a instancias de la defensa del acusado, en particular las periciales, evacuadas por peritos de la más alta especialización y amplia experiencia, pero incluyendo también las testificales-periciales de altos funcionarios que intervinieron en todo el proceso administrativo, permite descartar dicha grave alteración", apunta el texto del magistrado.

El proyecto Canalejas, que aspira a cambiar la fisonomía de Madrid y el carácter de su turismo, será una realidad a finales de año.