Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, este viernes en Moncloa.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, este viernes en Moncloa. EFE

España CATALUÑA

El Gobierno desautoriza la resolución del Parlamento extremeño a favor del 155 que apoyó el PSOE

"Sería inconstitucional en este momento pensar en la aplicación del artículo 155" y "una usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué".

18 enero, 2019 15:05

Noticias relacionadas

El Gobierno cree que sería "inconstitucional pensar en la aplicación del artículo 155" de la Constitución para intervenir la autonomía en Cataluña. 

Así se ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al ser preguntada por la resolución de la Asamblea de Extremadura que manifestaba "el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera".

La iniciativa del PP contó con los votos de Ciudadanos, pero también con los del PSOE, y apoyaba intervenir Cataluña "para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia" compartida.

El texto (aquí en pdf) también "exige al Gobierno de España el abandono de la bilateralidad con Cataluña" y que se defienda el uso del idioma español.

"No estamos en el mismo sitio que estábamos hace un año", dijo Celaá este viernes en referencia a la política de diálogo del Gobierno con la Generalitat, que quiere que se amplíe con una mesa de partidos políticos. "Ese camino gana adeptos. Sería inconstitucional en este momento pensar en la aplicación del artículo 155. Sería una usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué", dijo la ministra portavoz.

"Cuando se hizo en 2017 había habido un quebranto de la Constitución Española, una vulneración clarísima de preceptos constitucionales y de sentencias del Tribunal Constitucional. En este momento, nadie que reflexione en profundidad seguirá apelando a la aplicación del artículo 155 con las circunstancias que tenemos encima de la mesa. No conduciría a ninguna salida política", según ella.