A la izquierda, el excomisario Villarejo. A la derecha, el documento de la Fiscalía que habla de la pieza secreta.

A la izquierda, el excomisario Villarejo. A la derecha, el documento de la Fiscalía que habla de la pieza secreta.

España

La Audiencia investiga en secreto la relación entre el BBVA, Villarejo y la caída de Ausbanc

16 enero, 2019 03:34

La investigación sobre las relaciones entre el excomisario José Villarejo y el BBVA sigue creciendo. De hecho, los espionajes a políticos encargados por el banco en 2004 no son los únicos en el foco de la Justicia, ya que desde hace siete meses, el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga el presunto encargo de la entidad bancaria a las empresas de Villarejo para terminar con el sindicato Manos Limpias, con Ausbanc y con su presidente Luis Pineda, en prisión preventiva desde 2016. 

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la existencia de esta pieza secreta deja rastro en los escritos oficiales de la Fiscalía Anticorrupción. El pasado mes de septiembre, Luis Pineda escribió desde la prisión de Estremera un escrito en el que aportaba datos sobre lo que consideraba una red corrupta integrada por Villarejo, los directivos del BBVA y el propio juez de su caso, Santiago Pedráz, concertados según su versión y previo pago de fuertes cantidades económicas para terminar con Ausbanc gracias a una investigación de la UDEF de la Policía Nacional y meter a Pineda en prisión. Por ello, el presidente de Ausbanc pedía en su escrito ser considerado una víctima en el caso Villarejo

Fue entonces cuando el propio Santiago Pedraz remitió el escrito a la Fiscalía Anticorrupción para que tomaran las medidas pertinentes. La decisión de Belén Suárez, la teniente fiscal, firmada el pasado 27 de noviembre, no pasó por incluir la denuncia en la causa principal del procedimiento contra Villarejo, que recibe el nombre de Diligencias Previas 56/17. "Tales hechos son los mismos que por los que se incoaron las Diligencias Previas 53/18 por el Juzgado de Instrucción número 6 en virtud de auto de 28 de junio de 2018, a su vez directamente relacionadas con las referidas DP 56/17".

Documento de la Fiscalía Anticorrupción sobre la existencia de la pieza que investiga al BBVA.

Documento de la Fiscalía Anticorrupción sobre la existencia de la pieza que investiga al BBVA.

 

Es decir, que la Audiencia Nacional ya tenía abierta desde verano una pieza secreta donde investigaba el papel del BBVA y el excomisario Villarejo en las pesquisas policiales que dieron lugar a la detención de Pineda y del responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard. Se da la circunstancia de que esas diligencias fueron instruidas por la propia Audiencia Nacional con el apoyo de miembros de la Fiscalía adscrita a la institución judicial

Pineda señala a Pedraz

Según estos datos, por un lado la Audiencia Nacional tiene una pieza abierta contra Pineda y otros nueve investigados por el juez Santiago Pedráz desde 2015 y otro, el juzgado de Manuel García-Castellón investiga la legalidad con la que se inició ese mismo procedimiento.

De hecho, el escrito de Pineda, al que ha tenido acceso este diario, relata el presunto pago de dos millones de euros por parte del BBVA como comisión de éxito por terminar con Ausbanc, la relación del excomisario con los equipos de seguridad de la entidad bancaria y la presunta connivencia del juez instructor de su causa con Villarejo por medio de otro de los salpicados en el procedimiento del responsable policial: el exjuez Baltasar Garzón, al que Pineda achaca una animadversión personal contra él por el papel que Ausbanc jugó en el proceso judicial del caso Afinsa, que dependía directamente de él.

Luis Pineda, detenido por la policía.

Luis Pineda, detenido por la policía. EFE

En cualquier caso, la pieza 53 no es la única investigación abierta que afecta a la relación entre Villarejo y el BBVA. El martes, agentes de la Policía Judicial se personaron en la redacción del portal Moncloa.com y requirieron la información y los audios sobre los presuntos encargos de la entidad bancaria para investigar la intención de Sacyr de hacerse con un paquete accionarial del banco.

El presunto "amante cubano" de Miguel Sebastián

Precisamente Moncloa.com ha informado este miércoles de que Villarejo atribuyó al exministro de Industria Miguel Sebastián relaciones sentimentales dos dirigentes socialistas catalanes, y un presunto "amante cubano", en la investigación realizada a petición del presidente del entonces BBVA Francisco González. Todo en un intento de desestabilizar, de buscar "aspectos negativos", en palabras de Villarejo.

Villarejo comenta la relación de Sebastián con "el mariquita del cubano loco", según dice el excomisario, hablando con el jefe de Seguridad de la entidad, Julio Corrochano. En la misma conversación se refiere a que Sebastián está "depre" tras "varios meses de pelea" con el que había sido su pareja sentimental.

Como parte de las "acciones agresivas y desestabilizadoras" que Corrochano pidió a Villarejo contra los enemigos de Francisco González, planeaban llevar al presunto amante cubano a los platós de televisión. Además de ello, enviaron mensajes con contenido sexual tanto al exministro como a su pareja.

También pretendían aprovechar lo que consideraban una "obsesión por las plantas y los animales exóticos" para organizar "una estrategia de alarmar a los vecinos de la calle Pirineos, alegando que tiene serpientes venenosas sin autorización y en unos recipientes sin las mínimas medidas de seguridad".