Un mosso durante la operación antiterrorista en Barcelona.

Un mosso durante la operación antiterrorista en Barcelona.

España

Operación antiterrorista de los Mossos en Barcelona contra una célula yihadista que planeaba atentar

  • Las actuaciones, amparadas por la Audiencia Nacional, son contra una célula yihadista que estaba preparando un atentado.
  • Ya hay 14 detenidos entre Barcelona e Igualada.
  • Tenían voluntad de atentar, aunque no habían organizado ningún atentado.
15 enero, 2019 07:13

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una célula yihadista en una operación que han llevado a cabo desde primera hora en Barcelona y en Igualada, tras una larga investigación de la Comisaría General de Información. Hasta el momento hay 14 detenidos según han informado los Mossos.

Todavía se desconocen muchos detalles de las actuaciones que están tuteladas por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Los Mossos prevén realizar una veintena de detenciones para desactivar una célula yihadista que estaba preparando un atentado, aunque todavía estaban en una fase embrionaria.

Es la cifra aproximada de personas que están bajo investigación y que podrían acabar siendo detenidas a lo largo de la jornada, según fuentes jurídicas. No obstante, es previsible que algunos de los detenidos queden en libertad después de declarar ante los Mossos mientras el resto, serán puestos a disposición judicial en los próximos días, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

La mayoría de los sospechosos, según fuentes policiales, serían jóvenes de nacionalidad marroquí que tendrían antecedentes por delitos comunes como robo a turistas.

Según han informado los Mossos han practicado cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, y uno en la localidad barcelonesa de Igualada. 

La investigación se inició en 2017 y los Mossos constataron que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención y la voluntad de cometer algún atentado. No se ha detectado que tuvieran una infraestructura o red logística preparada para ello ni que hubieran organizado un atentado en un lugar y día concreto, y también se dedicaban a la delincuencia común.

Los Mossos han informado en Twitter que más de 100 agentes han participado en la llamada 'operación Alexandria'. Según las mismas fuentes, a los detenidos se les va a imputar por un delito de terrorismo, organización criminal, contra el patrimonio y la salud pública.

Este cuerpo de seguridad ha detenido a treinta personas en los 17 operativos antiterroristas que han llevado a cabo entre 2013 y 2018, en los que también han investigado a otros 81 sospechosos, según se dio a conocer el pasado miércoles tras la primera reunión este año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del cuerpo.