Tren de media distancia de Renfe.

Tren de media distancia de Renfe.

España EXTREMADURA

Descarrila en Torrijos (Toledo) un tren de la ruta Madrid-Extremadura con 33 personas a bordo

14 enero, 2019 20:36

Un tren que cubría la línea Madrid-Zafra, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor, ha descarrilado a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo), sin causar heridos.

El incidente se ha producido al salirse del carril las dos primeras ruedas del tren, por lo que el convoy no ha llegado a descarrillar por completo. Así lo aseguran fuentes del Renfe, que han confirmado a Europa Press que el tren afectado ha sido el que cubre la línea Madrid-Zafra con salida a las 14:23 horas, que ha sufrido el incidente sobre las 19:30 horas de este lunes cerca de la estación de Torrijos, cuando las dos primeras ruedas del tren se han salido del carril.

El tráfico en esa línea ha permanecido unas horas interrumpido, por lo que este incidente ha provocado retrasos en otros tres trenes que circulan en la noche de este lunes, y que son los de Madrid-Cáceres, Badajoz-Madrid y Madrid-Talavera de la Reina.

Renfe está investigando las causas de este incidente, del que a esta hora "no descarta ninguna hipótesis", ya sea la del material rodante, la vía, o que pueda estar provocada por "agentes externos" incluído un posible sabotaje.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado la necesidad de que Renfe sopese la idea de suprimir el servicio ferroviario. A través de su cuenta en Twitter, Fernández Vara ha exigido a Renfe que informe "inmediatamente" de las causas. "Tiene que haberlas y hay que contarlas para determinar responsabilidades", ha escrito.

Renfe, para solucionar la incidencia, ha desplegado un operativo de transporte combinado, ferrocarril y autobús, para los viajeros afectados tanto por el descarrilamiento de Torrijos como por los tres trenes que debían circular posteriormente por este punto de la línea ferroviaria.

En concreto, la treintena de personas que viajaban en el tren Zafra-Madrid, que se ha salido de la vía por causas que serán analizadas por Renfe, continuarán parte de su viaje en autobús para después continuar en tren hasta su destino.

La interrupción afecta a los trenes de Media Distancia Madrid-Cáceres, Madrid-Talavera de la Reina y Badajoz-Madrid, según ha informado Renfe.

Por lo que respecta a los viajeros de la conexión Madrid-Cáceres, éstos han viajado en tren hasta Fuenlabrada, para continuar en autobús hasta Talavera de la Reina, para posteriormente viajar en un tren hasta la capital cacereña.

Renfe también ha desplegado un servicio alternativo para los viajeros del enlace Madrid-Talavera de la Reina. En cuanto a los usuarios de la conexión Badajoz-Madrid, viajarán en tren hasta Talavera de la Reina y seguirán en autobús hasta Madrid, han informado a EFE fuentes de Renfe.