El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Wifredo Garcia EFE

España ESPAÑA

Vox defiende la legalidad "auditada" de sus cuentas, incluidas las donaciones del exilio iraní

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este domingo en Burgos que los donativos que la formación recibió para su campaña europea fueron "legales y totalmente transparentes", tal y como avaló el Tribunal de Cuentas. De hecho, fuentes internas del partido han confirmado a este periódico que el portal de transparencia de su página web muestra "todas las cuentas auditadas hasta 2017", a la espera de publicar en febrero las del año pasado. "Son todas legales, según la ley de financiación de partidos".

Ortega Smith, quien ha participado en el primer acto de Vox en la ciudad de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, ha explicado que cuando Santiago Abascal accedió a la Presidencia del partido y se percataron de que parte de la campaña había recibido donativos, se presentaron las cuentas a dicho tribunal para que se pronunciase al respecto.

En este sentido, ha señalado que el Tribunal determinó que se trataba de donativos "legales" que hacían particulares pertenecientes a un grupo opositor de Irán y ha reiterado que se trataba de donativos individuales y nominativos ajustados a la ley de financiación de partidos políticos.

Aprovechando su presencia en el acto desarrollado en Burgos, a escasos metros de donde el presidente del Gobierno presentaba de manera oficial la candidatura del socialista Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta, Otega Smith ha condenado las "agresiones" que la formación ha sufrido en las últimas horas en una mesa informativa en Zaragora, así como en varias de sus sedes, y ha confiado en que los partidos que se dicen constitucionalistas "salgan a dar la cara" ante estos hechos.

Ortega Smith, que ha sido recibido en la capital burgalesa por un recudido número de manifestantes con una pancarta en la que se leía "Frente a los ataques de la extrema derecha: Respuesta Feminista", ha insistido en que este tipo de actos demuestra "lo poco democráticas" que son algunas formaciones y ha reiterado que Vox será una "fuerza determinante" en los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el Congreso y el Senado tras los comicios de mayo.

"Los que huían de quien paga a Iglesias"

La secretaria de Comunicación de Vox, Rocío Monasterio, ha admitido que durante la etapa de Vidal-Quadras al frente del partido recibieron donaciones "particulares" de quienes "huían de los enemigos de la libertad, de los que financian, por cierto, a Pablo Iglesias", ha puntualizado.

En consulta con EL ESPAÑOL, fuentes internas del partido han asegurado que todas sus cuentas desde la creación de la formación están auditadas por el Tribunal de Cuentas y publicadas en el portal de transferencia, añadiendo que las del pasado año 2018 serán colgadas en febrero según la normativa vigente.

Por otra parte, Monasterio también ha acusado al líder de Podemos y a los medios de comunicación "irresponsables" que siguen sus "consignas" de provocar con sus "alertas antifascistas" que "hordas de encapuchados" vayan a "pegar" a los miembros de Vox, en alusión a lo ataques sufridos por sus dirigentes.

Pero ha advertido de que no tienen "miedo" y que seguirán saliendo a las calles para contar su programa que es "fabuloso". "Vox es el partido de los valientes, vamos a seguir contando nuestro programa en libertad", ha recalcado.