Dirigente de Vox agredido en Zaragoza.

Dirigente de Vox agredido en Zaragoza.

España POLÍTICA

Radicales golpean a miembros de Vox y asaltan sus carpas en Zaragoza y Sitges

12 enero, 2019 19:34

Esta mañana han tenido lugar sendos incidentes en Sitges y Zaragoza que han involucrado a varios miembros de Vox, radicales y vecinos de las localidades catalana y aragonesa. 

En Sitges, agentes de los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón policial para proteger la carpa informativa montada por Vox ante la presencia de un grupo de 200 separatistas de Arran - las juventudes de la CUP -, además de vecinos que rechazaban el acto.

Desde la cuenta oficial de Vox Barcelona han denunciado que se han producido agresiones a sus miembros. Por otra parte, la CUP ha denunciado la actuación del Ayuntamiento de Sitges por permitir que el partido de Santiago Abascal actuara en la ciudad.

Agresión a militantes de Vox en Sitges.

La carpa de Vox tenía un cartel con el lema "Habla, convence, actúa" y los independentistas han coreado consignas como "fora feixistes dels nostres barris" (fuera fascistas de nuestros barrios). Finalmente, un grupo de unos 15 mossos d'Esquadra han pedido a la agrupación que desistiera del acto por no poder garantizar la seguridad del mismo.

Por su parte, Vox Zaragoza ha denunciado ante la policía el ataque sufrido esta mañana en la mesa informativa situada en la capital aragonesa. Según ha podido saber El Español, los hechos habrían ocurrido en el distrito de Delicias de la capital aragonesa cuando la formación de Santiago Abascal se encontraba en una carpa informativa montado a tal efecto.

En un momento determinado vieron a unas 15 personas merodeando por los alrededores de la zona, por lo que los miembros de Vox decidieron llamar a la Policía para pedir protección. No obstante, según denuncian fuentes del partido, los cuerpos de seguridad no aparecieron, hecho que fue aprovechado por los radicales para atacar por ambos lados la carpa y "han arrojado huevos, excrementos de caballo y han rociado con un extintor a las personas que se encontraban en ese momento en el punto informativo de Vox".

Al menos uno de los miembros de la mesa informativa habría resultado herido al sufrir un golpe en su nariz, según la formación que ha colgado fotos del incidente en las redes sociales. Se desconoce si la lesión fue provocada por el golpe del extintor. 

Desde VOX Zaragoza, su Presidente Santiago Morón, que se encontraba en otra mesa informativa en Daroca, ha condenado "sin paliativos este acto vandálico que atenta contra la libertad de expresión que recoge la Constitución Española”. La formación ha denunciado los hechos ante la Policía.

Protestas en Barcelona

Vox había convocado este sábado por la tarde un encuentro de jóvenes con el miembro del comité ejecutivo nacional de esta formación, Jaume Buxadé, titulado 'Cañas por España'.

De forma paralela, unas 400 personas se han manifestado para boicotear este acto en la calle Balmes de Barcelona. La protesta, en la que se han lanzado huevos, ha provocado cortes de tráfico puntuales en dicha calle y se han producido momentos de tensión, en los que los Mossos d'Esquadra han intervenido para evitar que los grupos contrarios se juntaran.