España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA XI

Una mayoría pide que el Estado recupere Educación y Sanidad pero quiere tv autonómicas

12 enero, 2019 03:22

Educación y Sanidad en el punto de mira. El debate sobre la constitución de un nuevo Gobierno en Andalucía se ha centrado en las competencias que debe asumir el ejecutivo andaluz y cuáles, el central. La mayoría de los españoles está a favor de que el Estado recupere ambas, incluso entre los que votan a partidos de izquierdas. Del mismo modo, hay un fuerte respaldo a que mantengan las televisiones autonómicas. ¿Y qué hacer con las Comunidades Autónomas? La mayoría está en contra de suprimirlas.

Esos son los datos que se desprenden del último macrosondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, el 65,5% de los españoles está a favor de que el Estado recupere las competencias en materia de Educación.

Hay datos significativos si analizamos las respuestas de los encuestados en función del partido al que votan. El 92,6% de los votantes de Vox apoya esta medida; también el 80,3% de los de Ciudadanos y el 79,8% de los del PP. El porcentaje se reduce hasta el 61,9% entre los del PSOE, y al 49,2% entre los de Unidos Podemos. El 79,8% de los que han votado a partidos nacionalistas están en contra.

Competencias de Sanidad

Si hablamos de las competencias de Sanidad, los resultados son similares. El 66,7% de los españoles está a favor de que el Estado las recupere, frente al 22,4% que prefiere mantenerlas tal y como están.

De nuevo, los votantes de Vox, con un 93,1%, son los que más respaldan la recentralización de las competencias. Les sigue el 83,4% de los de Ciudadanos y el 77,4% de los del PP. También hay una mayoría de simpatizantes del PSOE (63,1%) y de Unidos Podemos (54,4%) que apoyarían esta medida. El 82,9% de los que votan a partidos nacionalistas la rechazan.

Televisiones autonómicas

Las televisiones autonómicas son intocables y deben seguir retransmitiendo. Al menos, eso sostiene el 64,4% de los españoles.

Lo apoyan el 96,4% de los votantes de los partidos nacionalistas, el 82,7% de los de Unidos Podemos, el 78,6% de los del PSOE y el 47,9% de los del PP. Sólo hay una mayoría que las rechaza en Ciudadanos y en Vox.

Las Comunidades Autónomas

¿Y en cuanto a mantener las Autonomías? También hay mayorías. El 55% de los españoles está en contra de suprimirlas; el 29,3%, a favor.

¿Está a favor de suprimir las Comunidades Autónomas?

¿Está a favor de suprimir las Comunidades Autónomas?

Si preguntamos a los votantes de Vox (76,7%), a los del PP (42,1%) y a los de Cs (49,3%), habrá más respuestas a favor de eliminarlas que de mantenerlas. Pero en el caso de Unidos Podemos y del PSOE, es muy mayoritaria la opción de mantenerlas (el 74,5% y el 74% de sus simpatizantes rechazan su supresión). El 95,1% de los votantes de partidos nacionalistas están en contra de que se eliminen.

Ficha técnica

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos mixta telefónica y online, proporcional a los censos electorales de las 52 provincias. Los datos son producto de un equilibraje de la muestra por sexo, edad y situación laboral, y posterior ponderación por recuerdo de voto.

La estimación de voto es la media de tres hipótesis de imputación de indecisos y probabilidad de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a uno proyección de voto sobre cada una de ellas. El error resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y los datos con macros SPSS. Se asumen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.