Armas intervenidas por la Policía en el marco de la operación explotada en Sevilla.

Armas intervenidas por la Policía en el marco de la operación explotada en Sevilla. Policía Nacional

España OPERACIÓN ALPES

Así construyó 'el MacGyver de Dos Hermanas' uno de los mayores arsenales de armas ilegales

8 enero, 2019 03:31

Difícilmente podían sospechar los vecinos de la calle Escorpión de Dos Hermanas que A.F.V., empresario de 45 años, sería el protagonista de una de las mayores intervenciones de la Policía Nacional contra el tráfico ilegal de armas. Había desarrollado sus habilidades para construir rifles, subfusiles y pistolas a partir de piezas sueltas que encontraba por Internet. Una brecha de seguridad importante, habida cuenta que los yihadistas recurren habitualmente a este tipo de armas reconstruidas o rehabilitadas para perpetrar sus atentados.

Muchos recordarán a MacGyver, protagonista de la afamada serie de los ochenta que salía de las situaciones más complicadas reconvirtiendo piezas inservibles en artilugios útiles o armas. A.F.V. también había demostrado una gran habilidad técnica, aunque lejos del romanticismo de la novela televisiva; a este vecino de Dos Hermanas se le acusa de quebrantar varias leyes. Detenido el pasado 29 de diciembre en el marco de la operación Alpes, tendrá que responder a las acusaciones de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito, depósito de armas de guerra y de municiones. 

Porque en su haber tenía un auténtico arsenal. Hablamos de un rifle de cerrojo del calibre 5.56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little burguer activo, dos rifles del calibre 22, un arma corta Glock activa, catorce armazones de armas Glock, diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2.000 cartuchos del calibre 9mm así como varias piezas –agujas percutoras, cañones Glock, silenciadores (prohibidos en España)- y herramientas para ensamblar armas de fuego.

Operación Alpes

La construcción del arsenal

Pero, ¿cómo llegó este vecino de Dos Hermanas a tener todo este arsenal? "Recibimos el aviso de servicios extranjeros de que un español estaba comprando partes de armas por Internet", detalla uno de los investigadores del caso en conversación con EL ESPAÑOL. En principio, no hay nada ilegal en la compra y venta de este tipo de material, pero sí llama la atención de las autoridades cuando el objeto es una de las partes fundamentales que constituyen un arma de fuego: "Armazón, corredera y cañón".

El detenido no recurría a la deep web o Internet profunda, habitualmente empleada por delincuentes de todo tipo. Recurría a páginas y foros especializados y había tejido una red de proveedores de confianza que le surtían de todo el material que necesitaba. A.F.V. tenía varias identidades digitales y siempre pagaba con PayPal.

En España, los armazones, correderas y cañones de las armas están sometidos a un estricto control. El empresario de Dos Hermanas recibía sus compras mediante mensajería, aunque siempre ponía en el remite a una familiar cercana. Reconstruía las armas a partir de las piezas sueltas. El término técnico que emplean en la Policía para denominar esta actividad es el de "canibalización".

Una brecha de seguridad

Fuentes de la investigación recuerdan el agujero de seguridad que puede suponer un arsenal de esta envergadura sin ningún control policial. No es extraño que los servicios antiterroristas de la Policía Nacional sean los encargados de explotar muchas de las operaciones contra el tráfico ilegal de armas de fuego.

"Los yihadistas no recurren a organizaciones criminales para obtener sus armas porque no quieren vincularse con ellas", detallan los investigadores. Pero sí que encuentran un nicho entre las armas descontroladas. Los servicios de inteligencia han recibido numerosos informes de otros cuerpos policiales en los que se detalla que los terroristas obtienen sus pistolas o rifles en el mercado negro.

De acuerdo a las mismas fuentes, el efecto es similar al de un ciudadano "cuando se le retira el DNI": "Esas armas no tienen ningún control y es muy complicado hacer un seguimiento de sus movimientos". Cabe recordar que el gendarme francés Arnaud Beltrame fue asesinado por un yihadista en la localidad de Trébes en marzo de 2018 con una pistola fabricada en Éibar en 1915.

Por eso, actividades como la de este vecino de Dos Hermanas suponen un grave riesgo de seguridad: nunca se sabe dónde pueden ir a parar las armas reconstruidas a partir de sus piezas sueltas.