Santiago Abascal y Pablo Iglesias.

Santiago Abascal y Pablo Iglesias.

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA IV

Vox es una amenaza para la democracia y más peligrosa que Podemos para casi la mitad de los españoles

5 enero, 2019 01:48

Casi la mitad de los españoles considera a Vox como una amenaza para la democracia constitucional en España. La mayoría también considera al partido de Santiago Abascal una amenaza mayor para nuestro modelo de sociedad que la que puede suponer Podemos.

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños pone de manifiesto el crecimiento de la formación de Abascal. En su programa de 100 medidas recogen cambios drásticos como la eliminación de las Autonomías o la ilegalización de los partidos independentistas. También han exigido al Partido Popular y a Ciudadanos la revisión de la ley de violencia de género. La mitad de los españoles considera sus medidas como una amenaza.

.

.

Así se desprende de la última investigación social realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, el 47,3% de los entrevistados consideran que Vox representa una amenaza para la democracia constitucional, frente al 36,1% que piensa que no lo es. El 16,7% optó por no responder.

Los que se mostraron más preocupados fueron los votantes de Unidos Podemos: el 80,3% ven en Vox un peligro para los valores democráticos y constitucionales de España. También el 66,8% de los votantes del PSOE. La cifra se reduce hasta el 22,9% cuando se pregunta a los votantes de Ciudadanos, a un 8,9% entre los del Partido Popular, y a un 1,8% entre los de Vox.

.

.

Mayor amenaza que Podemos

Según los datos de SocioMétrica, el 43,9% de los españoles cree que Vox representa una amenaza para nuestro modelo de sociedad mayor que Podemos; el 19,6% considera que el partido de Abascal supone un peligro menor que el de Iglesias, mientras que el 19,4% los pone al mismo nivel. 

.

.

De nuevo, nos encontramos con una polarización en las respuestas atendiendo al partido al que votaron los encuestados. ¿Cree que Vox representa una amenaza mayor que Podemos? El 86,4% de los seguidores de Unidos Podemos cree que sí; también el 69,6% del PSOE, el 18,2% de los de Cs y el 10% de los del PP.

Ahora, la pregunta a la inversa. ¿Cree que Podemos representa una amenaza mayor para nuestro modelo de sociedad que Vox? El 88,8% de los votantes de Vox cree que sí; también el 49,5% de los del PP, el 31,2 de los de Cs, el 4,1% de los del PSOE y el 3,3% de los de Unidos Podemos.

.

.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.