España SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA II

Rivera y Sánchez empatan en las preferencias de los españoles para presidir el Gobierno

3 enero, 2019 02:54

Albert Rivera, con el apoyo del 17,8% de los españoles, es el candidato preferido para ser el próximo presidente del Gobierno. El líder de Ciudadanos, no obstante, está prácticamente empatado con Pedro Sánchez, que recibe un apoyo del 17,7%. Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, en este orden, son los candidatos escogidos por el electorado.

De acuerdo con el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Albert Rivera es el candidato preferido de los españoles. Su figura emerge como el gran protagonista en un año entrante marcado por las elecciones municipales y europeas y por la incertidumbre de si el PSOE agotará su legislatura hasta 2020. El 17,8% de los votantes cree que es la mejor opción para presidir el país.

El liderazgo de Rivera dentro de Ciudadanos es incuestionable: el 70,9% de los votantes de la formación naranja lo consideran como el candidato preferido para llegar a La Moncloa. Pero Rivera, además, encuentra apoyos entre los votantes del PP: el 17,4% de ellos lo escogerían como próximo jefe del Gobierno. También el 22,1% de los votantes que se abstuvieron en las últimas elecciones.

Pedro Sánchez con un 17,7% de los apoyos, pisa los talones al líder de Ciudadanos. El líder socialista tiene la confianza del 72,7% de los votantes de su partido. Pero también cuenta con el apoyo del 19,3% del electorado de Unidos Podemos, que lo escoge como primera opción.

Casado, Iglesias y Abascal

En el siguiente escalón se encuentra Pablo Casado. El 14,4% de los españoles lo elige como primera opción dirigir el país. Su liderazgo interno, no obstante, no es tan sólido como el de Rivera o el de Sánchez: sólo el 63,1% de los votantes del PP lo prefieren para estar al frente del Ejecutivo. A Casado le apoya el 12,3% de los electores de Vox.

Pablo Iglesias es el cuarto candidato en las preferencias de los españoles, al que el 12,8% ve en La Moncloa. El líder de Unidos Podemos es el que cuenta con un menor respaldo dentro de su formación: el 58,4%.

Y en quinta posición se ubica Santiago Abascal, seleccionado por el 9,3% del electorado. Su nombre es el elegido por el 73,5% de los votantes de Vox para presidir el Gobierno. Pero también cuenta con el apoyo del 14,3% de los seguidores del Partido Popular y del 11% de los de Ciudadanos.

Pero la mayor parte de los encuestados no encuentra preferencias entre ninguno de estos candidatos. Según los datos de SocioMétrica, el 28% optaría por otro líder político o por ninguno de los anteriores.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.