Policía Nacional.

Policía Nacional.

España

Una mujer apuñalada en Cantabria por su novio, primera víctima de violencia machista

3 enero, 2019 08:25

Una mujer ha muerto tras ser apuñalada supuestamente por su novio en la localidad cántabra de Laredo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. 

La mujer, dominicana y de 26 años, no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa, en el interior de inmueble ubicado en la calle Rosario Ochandiano de la villa pejina. El hombre, T.S.M.R., se entregó a la Guradia Civil y se encuentra en dependencias policiales. Tiene 29 años y es de nacionalidad ecuatoriana.

A las 12:00 se ha convocado una concentración en Laredo como muestra de repulsa a este asesinato. Se va a desarrollar en el Consistorio y a ella asistirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El servicios de emergencias 112 del Ejecutivo regional recibió a las 4.05 horas de esta madrugada el aviso de este caso de violencia machista, el primero del año en España. Desde allí contactaron con el 061 y la Guardia Civil. Dos patrullas se personaron allí y los agentes hallaron a la mujer tendida en el suelo, con signos de apuñalamiento en tórax y sin responder.

Según Delegación del Gobierno, no constan denuncias previas por malos tratos en ámbito familiar y al presunto autor, que ha sido detenido, tampoco le constan denuncias por violencia de género.

Tras conocerse este primer caso de violencia machista en 2019, el delegado del Gobierno se ha trasladado a Laredo para reunirse con la Guardia Civil y la Policía Local, en cuyos calabozos permanece el supuesto autor de la muerte de la mujer.

El pasado año, 47 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas y 39 niños quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género. Sólo 14 de ellas habían denunciado.

Desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos, son 976 las mujeres víctimas mortales de esta lacra.

Sánchez y el compromso contra la violencia machista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con la familia y amigos de la primera víctima de violencia machista en 2019 asesinada esta madrugada supuestamente por su novio en Laredo (Cantabria), y ha reafirmado su compromiso por erradicar esta lacra.

"Mi pésame y solidaridad con la familia y amigos de la joven mujer asesinada en Laredo por su pareja. Jamás abandonaremos el compromiso por erradicar la #ViolenciaMachista. Alto y claro, todos y todas, unidos para poner fin a #ViolenciaDeGénero. #NiUnaMenos. Os queremos vivas", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.