La tumba de Franco en el 43 aniversario de su fallecimiento.

La tumba de Franco en el 43 aniversario de su fallecimiento. Borja Jiménez/ EFE

España

La Iglesia impide al Gobierno acceder al Valle de los Caídos para exhumar a Franco

El Ejecutivo tilda de "posición obstruccionista" al prior Santiago Cantera, encargado de responder a la solicitud que hizo la ministra de Justicia. 

3 enero, 2019 03:46

La Iglesia ha comunicado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos, tal y como había pedido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la institución eclesiástica para exhumar los restos de Franco. 

La respuesta negativa fue remitida el pasado 26 de diciembre por parte de Santiago Cantera, prior del Valle, dos semanas después de la petición del Gobierno. 

Cantera considera que falta el consenso de la familia Franco y que el asunto está pendiente de pleitos judiciales. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo. 

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que seguirá adelante con el proceso de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco pese a la "posición obstrucionista" del prior.

"El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre proceso por las autoridades eclesiásticas españolas", considera el Ejecutivo. Ya esperaba esta noticia dada la "actitud" del prior "cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente".

El Gobierno recuerda que el religioso, antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

“La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera”, continua el Gobierno, “no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco”.

“El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando la ley. Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, concluye el texto.

El Gobierno ya anunció hace una semana que prohibirá la inhumación de los restos de Francisco Franco en la catedral de La Almudena de Madrid alegando motivos de seguridad

Un informe de la delegación del Gobierno de Madrid servirá para rechazar la pretensión de la familia de enterrar en la cripta de la catedral de La Almudena a Franco.

El informe del Gobierno de Madrid "concluye que los restos no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de orden público, de riesgo de amenazas terroristas, de colapso de la zona en fechas señaladas"