20.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol en Madrid esta Nochevieja.

20.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol en Madrid esta Nochevieja. Rodrigo Jiménez EFE

España

La Policía detuvo a dos magrebíes con una pistola falsa en la Puerta del Sol en Nochevieja

2 enero, 2019 11:42

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos individuos de origen magrebí horas antes de la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid cuando manipulaban una pistola falsa, muy semejante a las reales. La Comisaría General de Información investiga el suceso, si bien fuentes próximas al caso señalan que se produjeron momentos de tensión entre los agentes y los detenidos. Se trata de dos jóvenes de nacionalidades libia y marroquí, y uno de ellos está bajo tratamiento psicológico. 

La intervención fue efectuada a las 20.30 por miembros de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, dedicada -entre otras actividades- a la vigilancia y control de espacios públicos, especialmente en fechas señaladas y aglomeraciones. Un ciudadano dio la voz de alerta, señalando que dos individuos se encontraban bajo el gran árbol de Navidad de la madrileña Puerta del Sol con un arma.

Los policías localizaron a los dos individuos, un libio nacido en 1999 y un marroquí de 1997, y les intervinieron la pistola falsa. Uno de ellos está bajo tratamiento psicológico y ninguno tiene antecedentes penales. De acuerdo a fuentes próximas a la investigación, los detenidos les habrían dicho que podrían haber disparado ahí mismo contra los agentes en el caso de tratarse de un arma operativa. 

La Comisaría General de Información investiga los hechos. La detención de los dos individuos pudo evitar posibles situaciones de pánico en la Puerta del Sol, que en Nochevieja acogió a 20.000 personas en el momento de tomar las tradicionales uvas.

Este año se redujo la afluencia un 20% a la Puerta del Sol por motivos de seguridad. Cabe recordar que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista. Además, horas antes de las campanadas de medianoche se congregaron cientos de personas para tomar las 'preuvas' en la Puerta del Sol.

Preuvas de Nochevieja en la Puerta del Sol