El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Efe

España

Villegas niega que se vaya a negociar con Vox en Andalucía: "El acuerdo está cerrado con el PP"

El secretario general de Ciudadanos ha insistido en que el acuerdo de Gobierno en Andalucía "es sólo con el Partido Popular".

28 diciembre, 2018 12:31

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado que su partido esté negociando con Vox. En una rueda de prensa para hacer balance del año, Villegas ha insistido en que el acuerdo para la Junta de Andalucía "está cerrado con el PP" y que "no se trata de un tripartito".

Villegas ha repetido que no "hay ningún tipo de negociación con Vox", señalando que "se pedirá el apoyo del resto de fuerzas políticas" para viabilizar "un Gobierno del cambio entre Cs  y el PP". 

Preguntado por las palabras del candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que consideró que  "cualquier acuerdo programático con Vox sería un error político y una incongruencia moral", Villegas ha vuelto a subrayar que sus palabras no van en contra de lo que Cs está haciendo en Andalucía. "No hay ningún tipo de negociación ni pacto programático con Vox", destacó.

Sobre la formación del Gobierno, y qué cargo asumirá cada partido, Villegas no ha querido confirmar si la presidencia será para Moreno Bonillo y la vicepresidencia para Juan Marín, pero sí ha señalado que la presidencia "no será un escollo insalvable" y que Cs "va a actuar con generosidad". 

Horas antes, el presidente y candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había señalado que Vox tendrá una "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento durante la XI Legislatura gracias a sus 12 diputados, y ha explicado que la negociación con dicho partido para propiciar su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico se está llevando a cabo "a nivel nacional".

Así, en una entrevista en Onda Cero, Moreno ha señalado que el PP mantiene "una línea abierta, fluida y creo que sincera" con Vox, si bien él personalmente no está "participando en esas conversaciones", que "está llevando directamente" el secretario general del PP, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, según ha detallado.