Torra exige a Sánchez una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y España

Torra exige a Sánchez "una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y España"

España

Torra exige a Sánchez "una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y España"

25 diciembre, 2018 11:18

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado este martes que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le entregó una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

En su discurso institucional ante la tumba de Macià, Torra ha señalado que en su reunión con Sánchez el pasado 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona le hizo entrega de una propuesta con 21 puntos, que incluían la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos separatistas: "En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España".

También se ha referido al mensaje de Navidad del Rey a ha negado que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Para despedirse, ha dicho que "el mejor homenaje que podemos hacer al presidente Macià es seguir adelante" y ha terminado la atención a los medios con un "Feliz Navidad y Visca Catalunya libre!"

"El Rey personifica la incapacidad"

También el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha lamentado que el estado sólo responda al proceso catalán con represión y considera que el rey español personifica la incapacidad crónica "de ofrecer una respuesta política al conflicto". El discurso del "a por ellos y el de ayer no hacen más que reafirmarnos en la necesidad de la República Catalana", ha remarcado.

Torrent ha contrapuesto una "monarquía que avala la violencia y abre las puertas a la extrema derecha", con "la República Catalana donde nunca más nadie tenga que pasar la Navidad en la cárcel o en el exilio por sus ideas".

"La represión nunca será la solución y nosotros somos independentistas. No renunciaremos nunca a los ideales del presidente Macià de una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera y socialmente justa y por eso somos republicanos ', ha insistido.