El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles Efe

España

El Gobierno se apresura a destacar que el mensaje del Rey coincide con la política de Sánchez

25 diciembre, 2018 13:40

El Gobierno ha subrayado este lunes que el Rey Felipe VI sintonizó con la idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez de velar por "la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas", siempre eso sí "dentro de la Constitución".

Desde el Gobierno se han apresurado a destacar que el mensaje del monarca coincide con la política de Sánchez. A los pocos minutos de retransmitirse el mensaje de Navidad del Rey, fuentes del palacio de La Moncloa valoraron la importancia del "discurso de la convivencia", en medio de la complicada y crispada situación en especial con Cataluña, como "una idea principal" y un "hilo argumental que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

En esa línea, han puesto en valor "el diálogo, por el consenso para superar los problemas", ya que Felipe VI apela a "la convivencia y alude a la Constitución con naturalidad", como ha defendido Sánchez tras una semana marcada por su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, desde La Moncloa celebran el mensaje y la "reflexión" del Rey dirigida a los jóvenes, sobre "las reglas" que "todos" deben cumplir. "El rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución".

Por otro lado, las mismas fuentes ponen relevancia en palabras como "reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento", en un "mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro", de un Felipe VI que por eso trató los problemas del "paro y de la violencia contra las mujeres".

El PSOE, en la misma línea

Desde el Partido Socialista también han interpretado que el mensaje de Felipe VI se alinea con las medidas que ya ha tomado el Gobierno socialista durante los últimos seis meses. 

Valoración del PSOE del dicurso del Rey. EFE

Según la presidenta de dicho partido, Cristina Narbona, "el Rey nos animaba a trabajar sin descanso y con coraje para construir un mundo mejor pensando en los jóvenes y estamos especialmente orgullosos de la labor que lleva haciendo nuestro gobierno en los últimos seis meses en esa dirección. Hemos empezado a atender esos primeros pasos a los que se refería el Rey con medidas como elevar el salario mínimo, ha valorado este martes. 

El PP, con la mira en Cataluña

El Partido Popular, por su parte, ha destacado el legado de la Transición dentro del mensaje real. Con la mira puesta en Cataluña, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha manifestado que “nada cabe fuera de la Constitución, todo cabe dentro de la legalidad constitucional”.

Valoración del PP del discurso del Rey. EFE

“Un gran mensaje de un gran rey que mira el futuro y no al pasado”, ha valorado. El rey llamó, según el PP, “a vivir en concordia, una concordia heredera de la que nació en el 78 con la Constitución. La convivencia es algo frágil, no es maleable, y protegerla es nuestro deber como representantes de los españoles”.

En una intervención muy breve y escueta, García Egea ha indicado que “el consenso de la Constitución fue posible porque a todos les unía un objetivo claro. Hoy hemos de fortalecerlo, con la legalidad y la carta magna, sin atajos”. “Las palabras del rey deben ser pilares sobre los que se sustente el devenir de nuestro país”.

Cs: "Sin Constitución solo hay barbarie"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, también se ha referido este martes al discurso de Felipe VI. Ha valorado que el jefe de Estado afirmara que "todos" debemos respetar las "reglas" porque, según el miembro de Cs, "en Cataluña tenemos un Gobierno en manos de un señor que considera que las reglas no van con él, que la Constitución y las sentencias de los tribunales le son ajenas y que puede crear -como hicieron aquellos que le controlan con unos hilos desde Waterloo- una legalidad paralela".

Juan Carlos Girauta (Cs) valora el Mensaje de Navidad del Rey.

Girauta ha afirmado que "por eso es tan enormemente preocupante" que en el documento firmado por la Generalitat y el Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros del 21-D en Barcelona, "se recogieran expresiones que en el argot catalán evidentemente apuntaban hacia el referéndum y obviaban la referencia a la Constitución. Sin Constitución no hay libertad y no hay democracia" -ha dicho tajante Girauta- sólo hay barbarie, la ley de la selva".