Hospital La Fe: hay grave riesgo de muerte súbita si Eduardo Zaplana regresa a prisión

Hospital La Fe: hay "grave riesgo de muerte súbita si Eduardo Zaplana regresa a prisión"

España

Hospital La Fe: hay "grave riesgo de muerte súbita si Zaplana regresa a prisión"

24 diciembre, 2018 10:44

"Una bomba de relojería con posibilidad de muerte súbita e inesperada". Así define el informe de, Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe, el estado de salud de Eduardo Zaplana. El documento ha sido enviado al juzgado número 8 de Valencia que ha denegado reiteradamente la libertad provisional para el exministro.

Los médicos someterán al expresident de la Generalitat a una colonoscopia y una esofago gastroscopia en los próximos días. Está ingresado en la Unidad de Trasplante Hematopoyético, algo con lo que se muestra reticente el juzgado, a pesar del grave riesgo "potencialmente mortal" que sufre Zaplana.

"La pared intestinal estará muy adelgazada. Al someterle a tratamiento con laxantes de alta eficacia para vaciar por completo el intestino y poder visualizar posibles lesiones, se pueden producir microroturas de la pared intestinal con paso de microorganismos a sangre y aparición de una sepsis grave y potencialmente mortal", dice el informe, al que ha tenido acceso El Periódico de Aquí.

Zaplana lleva desde el pasado martes en el hospital. Allí llegó para ser tratado de la Enfermedad de Injerto contra el Huésped, una complicación de carácter grave por el trasplante de médula al que fue sometido.

Y sigue el documento: "La EICH sería el equivalente al rechazo del órgano trasplantado en un trasplante de órgano sólido, como corazón, higado o riñón. Cuando la EICH no responde al tratamiento de primera línea, las expectativas de supervivencia del paciente trasplantado se reducen drásticamente".

Más permanente se muestra el deterioro en lo referente a la movilidad de las manos al hablar de "la afectación musculo esquelética generalizada con dolor y limitación a los movimientos en diversas articulaciones, incluyendo hombros, codos y muñecas, así como una fascitis palmar bilateral, conformación de nódulos alrededor de diversos tendones de las manos (3 en mano izquierda - uno de ellos en túnel del carpo - y 2 en mano derecha - uno en túnel del carpo)". Esta "está evolucionando hacia un síndrome de Dupuytren, que le reducirá de forma prácticamente total la movilidad de manos". 

Cuenta también como Zaplana ha sufrido la "aparición de nuevas lesiones cutáneas que cubren una mayor extensión de la superficie corporal, afectando a cara,tórax, brazos, antebrazos y manos y cavidad oral, que ha pasado a afectar a encías, mejillas - en toda su extensión- y paladar".