Pedro Sánchez y Quim Torra, durante su reunión en el Palacio de Pedralbes.

Pedro Sánchez y Quim Torra, durante su reunión en el Palacio de Pedralbes. Toni Albir EFE Barcelona

España

Pedro Sánchez: "Quienes proponen el 155 solo aspiran a perpetuar la crisis en Cataluña"

23 diciembre, 2018 10:23

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que Cataluña ya no se encuentra en el escenario que vivió tras el 1-O y que propició la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y considera que "aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Catalunya".

En una entrevista en La Vanguardia, Pedro Sánchez asegura que "quien aplicó el 155 fueron los que violentaron el Estatut y la Constitución. Fue el independentismo, y ahora mismo no estamos en esa situación".

A ese respecto y preguntado a cerca del Consejo de Ministros celebrado el pasado 21-D, valora que "después de siete años de incomunicación, provocar espacios de diálogo y confianza y la recuperación de una cierta lealtad institucional me parece clave".

A su juicio, celebrar el Consejo en Barcelona "es una muestra de aprecio y respeto hacia Cataluña, hacia el Estado autonómico, que está siendo puesto en cuestión, y la defensa de la descentralización".

En ese sentido, Sánchez aboga por mantener el diálogo para alcanzar una solución pactada en Cataluña que no tendría que pasar por la reforma de la Constitución ya que "dentro podemos encontrar una solución a la crisis política en Cataluña". En todo caso considera que lo primero que habría que hacer es "articular una reforma del Estatut".

Preguntando acerca de las posturas enfrentadas dentro del PSOE y las incomodidad de algunos barones hacia el acercamiento de Sánchez a los separatistas, cree que "el PSOE es una organización bien diversa, pero eso también obedece a la diversidad territorial de nuestro país, donde se puede tener una visión de lo que es España con matice".

Pero asegura que el PSOE "defiende una España progresista, que mira al futuro y que no quiere volver a repetir errores del pasado más reciente, que quiere reconocer derechos y libertades".

Sobre la irrupción del partido Vox en Andalucía, el presidente del Gobierno no se muestra preocupado "por Vox, sino por la influencia en el discurso del PP y Ciudadanos". "Estos partidos se equivocan si creen que el pacto con Vox va a moderar a Vox. Lo que va a hacer es radicalizar al PP y Cs", zanja.