Vecinos de Zamora celebran el Gordo

Vecinos de Zamora celebran el Gordo

España LOTERÍA

El Gordo llega a Ávila, Zamora y Tarragona, olvidadas por la suerte durante 206 años

23 diciembre, 2018 09:33

Para los vecinos de Ávila, Tarragona y Zamora, 2018 será recordado como el el año en el que el Gordo de la Lotería de Navidad hizo aparición por primera vez. El 3.347 ha regado casi todos los rincones de España, y ha aterrizado en provincias donde otros números nunca habían logrado llegar en los 206 años de historia del sorteo. 

Aunque se hizo de rogar y tardó más de tres horas en salir, el 03374 ha llevado millones a toda España, especialmente a Vizcaya, Huesca y Cuenca. Además, por primera vez ha caído en Ávila, Tarragona, Zamora; dejando a Melilla sola en la lista de comunidades autónomas donde nunca ha caído el primer premio. 

En los municipios zamoranos de Puebla de Sanabria y Quiruelas de idriales han vendido 30 series del Gordo y ha repartido 12 millones. Mientras que en Ávila el Gordo ha llegado de la mano de la tienda de alimentación "El desván de Cayetano", de El Barraco, que ha vendido cuatro décimos, lo que supone 1,6 millones de euros.

La propietaria del despacho de lotería barraqueño, Sandra Somoza, desconoce si los cuatro décimos vendidos lo han sido entre vecinos de esta localidad abulense de unos 2.000 habitantes, ya que se trata de un lugar habitual de paso, situado en el centro de este pueblo situado a menos de 30 kilómetros al sur de la capital.

Con los premios en estas provincias, Melilla se ha convertido en la única región de España donde nunca ha caído el Gordo. Por lo que los melillenses tendrán que seguir probando suerte y confiar en que el próximo año se rompa la maldición. 

Bilbao, Huesca y Cuenca, las más afortunadas

El Gordo debía saber que era sábado porque no ha querido madrugar y hasta más de tres horas después del comienzo del Sorteo de Navidad, en el Teatro Real de Madrid, no ha salido a escena el 03374.

Por segundo año consecutivo la niña de San Ildefonso Aya ben Hamdouch, acompañada en esta ocasión por Carla García, ha cantado a las 12.35 horas el número, el penúltimo de los grandes premios del tradicional sorteo que faltaba por salir.

En los últimos años pocas veces ha estado un Gordo tan repartido, aunque el mayor pellizco se lo han quedado en Gernika (Vizcaya), Bilbao, Huesca y Cuenca, donde se han consignado 30 series en cada una de estas localidades.

La taberna Alboka, un popular establecimiento del centro de Gernika que sirve menús de comida tradicional, ha repartido entre sus clientes casi el total de las treinta series del 03.347, vendidas por la Administración San Juan en esta localidad vizcaína, que ha congregado a varios de los agraciados.

Cerca de Gernika, en la popular calle de Ledesma de Bilbao, Maribel Pecharromán ha repartido la suerte desde su administración, donde tenía consignadas 30 series del Gordo, aunque desconocía cuántos millones ha repartido.

Una alegría se han llevado también los exalumnos del colegio San Viator de Huesca, según ha explicado el lotero que les ha dado la suerte, Francisco Navarro, quien ha repartido 120 millones de euros, y aquellos que decidieron probar suerte en la papelería Wodan de Zaragoza, que también ha vendido el 03347.

Además, el número ha dejado hasta 88 millones en una administración de un centro comercial de Cuenca, donde se han vendido veintidós series y cuyo lotero ha augurado que estará distribuido entre los numerosos clientes de pueblos cercanos.

Torrejón de Ardoz (Madrid), La Manga (Murcia), Santiago de Compostela, Benajarafe (Málaga), Llíria (Valencia), Barcelona, Elche (Alicante), Oviedo, Burgos, Mallorca y Soria son otras de las muchas localidades afortunadas.

El 'procés' afecta a la Bruixa d'Or 

El conflicto catalán ha desdibujado una de las tradiciones más navideñas de Cataluña, la compra de lotería en la mítica administración de La Bruixa d'Or de Sort (Lérida). Las ventas de este punto se han visto afectadas por la decisión de los dueños de trasladar su sede fiscal a Madrid a consecuencia del procés.

El efecto del boicot que muchos compradores catalanes han hecho a La Bruixa ha lastrado las ventas de lotería de Navidad en toda la provincia de Lérida, que han retrocedido casi un 12%. Hasta hace no mucho, allí se vendía más lotería que en cualquier otro punto de España.

Sin embargo, la caída de ventas en esta administración, que los últimos años se había colocado a la cabeza de las ventas al ser agraciada con la suerte en numerosos sorteos, ha hecho que descendiera drásticamente la venta en toda la provincia de Lleida.

La gasolinera tinerfeña con suerte

Además, a la Bruixa d'Or en Lérida y a Doña Manolita en Madrid les ha salido un competidor en Tenerife. La gasolienera de Granadilla ya vende papeletas hasta en China y este año ha repartido 10,4 millones de euros del premio gordo.

El hijo del dueño de la gasolinera de Granadilla ha dicho que este año, el sexto consecutivo que dan premios en este sorteo, tenían "cierta presión" por si no repetían la misma suerte pero ahora "estamos contentísimos".

José González, que ha afirmado sentirse "emocionadísimo", ha dicho hoy que tenía el presentimiento de que hoy iban a dar un premio importante y ha recordado que es el segundo año que venden décimos del premio Gordo.