Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional.

España Operación Cambalache

La Policía desmonta una red que traía cocaína a España desde América y detiene a 31 personas

La investigación comenzó en torno a 'los Loza', un clan argentino que, presuntamente, disponía de una amplia red de tráfico de drogas en Europa.

Cargos policiales acusan al comisario de confianza del PSOE de inhibirse en el dispositivo del 21-D

Los Mossos interrogan a un hombre por presunta radicalización yihadista

Publicada

La Policía Nacional ha detenido a 31 personas en España por tráfico de cocaína dentro de la conocida como operación Cambalache. Además de los agentes españoles han trabajado en este caso la Guardia di Finanzia italiana y la Gendarmería Nacional argentina. Las 31 detenciones, a las que se añaden 17 efectuadas en territorio argentino y otras tres en Italia, han permitido la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico desde Sudamérica a España e Italia.

En España, esta actuación ha involucrado a más de cien agentes -750 policías entre los tres países-, principalmente de las ciudades de Málaga, Madrid y Barcelona, donde se han realizado 25 registros en total. 

La investigación se puso en marcha el año pasado en torno a un clan argentino de tres participantes conocido como los Loza. Estos familiares lideraban presuntamente una organización que disponía de una amplia red de narcotráfico en Europa y a los que se le atribuía el mayor desplazamiento de cocaína a escala mundial. Esto llevó a la formación de un equipo de colaboración integrado por las autoridades argentinas, italianas y españolas y auspiciado por la Eurojust. 

Durante más de una década venían siendo investigados por las autoridades policiales argentinas y hasta la fecha habían distribuido unas dos toneladas de cocaína. Más de la mitad de esa droga fue intervenida por la Gendarmería de la República de Argentina a finales de diciembre del año pasado, cuando la transportaban a territorio argentino desde Bolivia.

El destino final de esa cocaína era Europa. En España, la organización pretendía distribuir la droga por el norte y el sur de la Península, especialmente en la Costa del Sol y Barcelona.