El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana.

El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana. Fernando Villar Efe

España

Clamor por la salida de Zaplana de prisión: hasta Pablo Iglesias y Otegi están de acuerdo

  • El histórico político, en prisión condicional, sufre leucemia por la que ha tenido que ingresar este martes en el hospital La Fe de Valencia.
  • El PP pide que lo traten en un centro hospitalario, petición a la que se han sumado ambos líderes. "La humanidad engradece a la democracia". 
  • El riesgo de fuga de Zaplana, por Pedro J. Ramírez
21 diciembre, 2018 00:51

Otegi y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo con el PP este jueves en pedir "humanidad" para Zaplana, que sufre una grave leucemia mientras cumple prisión condicional en la cárcel de Picassent. Los populares piden su excarcelación para tratar la enfermedad.

El estado de saludo del histórico dirigente 'popular' ha empeorado en los últimos días. El martes fue trasladado al hospital la Fe de Valencia. "La vida de Zaplana está en serio riesgo. Se debería tener en cuenta esta circunstancia para que siga tratándose su enfermedad desde un hospital y no desde un centro penitenciario", ha pedido el PP a través de su cuenta oficial en Twitter. 

"Un poco de humanidad", finalizaba el mensaje, que ha adjuntado Otegi para lanzar otro tuit en el que reconoce estar "de acuerdo" y añade que a "Eduardo Zaplana se le debe aplicar la legislación penitenciaria y ponerlo en libertad".

Otegi ha aprovechado para hacer un llamamiento, considerando "presos políticos vascos" a los etarras encarcelados y reclamando para ellos la aplicación de la misma ley. "Un poco de humanidad y un poco de vergüenza", ha añadido.

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu considera también que Zaplana "debe ser excarcelado como cualquier preso en su situación" y "denuncia" que se esté aplicando a sus presos la "cruel medida que ellos regularon (Instrucción 3/2017) por limitar la excarcelación de los presos gravemente enfermos" y reclama que se derogue esta instrucción.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado estar "complemente de acuerdo" con el PP en reclamar "humanidad" para que el que fuera presidente de la Generalitat valenciana sea tratado de su enfermedad en un hospital y no en la cárcel

En un mensaje en su cuenta de Twitter, muestra su coincidencia con el PP en este asunto y recoge el tuit de este partido en el que se señala que la vida de Zaplana "está en serio riesgo". "Estoy completamente de acuerdo con el PP en esto", ha escrito Iglesias, quien añade que "cualquier preso, haya hecho lo que haya hecho, merece que se respete su dignidad si sufre una enfermedad como la de Zaplana".

El tuit del líder de Podemos termina con: "La humanidad engrandece a la democracia, también cuando se enfrenta al crimen".

El exministro Eduardo Zaplana permanece ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, adonde fue trasladado el pasado martes desde el centro penitenciario de Picassent para hacerle una revisión programada.

Enfermo de leucemia, lleva seis meses en prisión incondicional y sin fianza como investigado por su implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, cuyo sumario se ha declarado secreto.

Sus abogados han presentado ya cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un "deterioro acusado" del estado de salud del exministro