Pedro Sánchez, este martes en el Senado.

Pedro Sánchez, este martes en el Senado. J.P.Gandul Agencia EFE

España GOBIERNO

Sánchez subirá el sueldo a los funcionarios un 2,25% en el Consejo de Ministros del 21-D de Barcelona

18 diciembre, 2018 11:11

Noticias relacionadas

El Gobierno aprovechará el Consejo de Ministros de Barcelona para subir el sueldo a los funcionarios. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Ejecutivo en una comparecencia en el Senado. 

"Aprobaremos la subida salarial de los funcionarios del 2,25% para el año 2019", ha anunciado. Afectará a todos los funcionarios del Estado, tanto los de la administración general, como autonómica y local, según fuentes del Gobierno. En total, afectará a unos 2,5 millones de empleados públicos. 

La medida se suma al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde los 735 a los 900 euros, que también se decidirá en la reunión de este viernes en la capital catalana. 

Sánchez sube un 2'75 el sueldo a los funcionarios

La subida del 2,25% fue pactada por el Gobierno de Mariano Rajoy con UGT, CCOO y CSIF en marzo. A este incremento se sumaba otro 0,25% adicional ligado al crecimiento del PIB si crece en 2019 por encima del 2,5%. También se incluye un incremento de un 0,25% en fondos adicionales. 

En noviembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública dirigido por Meritxell Batet, se comprometió a mantener el compromiso gubernamental. 

Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si se haría por decreto al margen de unos Presupuestos que el Gobierno aún no ha presentado o si tendría efectos más tarde del 1 de enero y con efectos retroactivos. 

La tardanza en aprobar la medida estaba impacientando a las fuerzas sindicales. Sindicatos como CSIF habían convocado para esta semana protestas al dudar del compromiso del Ejecutivo de cumplir con lo pactado.